POR AGENCIAS/DPA
Bruselas/Madrid
La Justicia belga aplazó hoy al menos hasta el 4 de diciembre la decisión sobre la posible entrega a España del ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros investigados por presuntos delitos vinculados a su plan independentista.
Así lo informaron los abogados defensores después de que los cinco imputados declararan en Bruselas durante algo más de una hora ante el juez de primera instancia, que debe decidir si acepta o no la orden europea de detención enviada por la Audiencia Nacional española a la Justicia belga.
El fiscal «parte de la base de que lo normal es cumplir la orden» y recomendó cumplir con la extradición, señaló el abogado del ex «president», Jaume Alonso Cuevillas, citado en la prensa española. Sin embargo, fijó una nueva vista el 4 de diciembre para que las defensas presenten sus alegatos con «más tiempo».
Puigdemont y los cuatro exconsejeros se desplazaron a Bélgica de forma inesperada después de que el Gobierno español interviniera la autonomía de Cataluña, destituyera al «Govern» y convocara elecciones para el 21 de diciembre en respuesta a la declaración independentista aprobada en el Parlamento catalán el 27 de octubre.
Todos los miembros del Gobierno catalán destituido fueron imputados luego por rebelión, sedición y malversación, delitos castigados con hasta 30 años de cárcel, debido al proceso soberanista y la votación del «Parlament» que lo culminó.
Mientras que ocho exconsejeros (ministros regionales) quedaron en prisión preventiva tras declarar en la Audiencia Nacional de Madrid el 2 de noviembre, Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros eludieron la cita por estar en Bruselas. La Justicia española emitió una orden europea de detención, que ahora estudia el juez belga.
Además de Puigdemont, la orden afecta a Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritzell Serret y Lluís Puig, ex responsables de las carteras de Salud, Enseñanza, Agricultura y Cultura, respectivamente.
Los cinco se entregaron a la Policía belga el 5 de noviembre y, tras ser interrogados, quedaron en libertad vigilada y sin permiso para salir del país hasta que se decida su entrega a España, un proceso que comenzó con su declaración hoy pero que podría extenderse incluso varias semanas.
Parece en todo caso improbable que Puigdemont vuelva a España antes de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, donde el ex «president» repetirá como primer candidato de su Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).