POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Según la Policía Nacional Civil (PNC), en los disturbios registrados ayer en la aldea Ixquisis, en el municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, los manifestantes que se oponen al funcionamiento de una hidroeléctrica habrían usado como escudo a niños.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se encuentra en el lugar para verificar la situación.
Representantes de la Oficina del Ombudsman explicaron que se constatará la información que surgió sobre las supuestas agresiones de la población a la PNC y viceversa.
HERIDOS
En los hechos de violencia registrados ayer se informó que un agente de la PNC fue despojado de su arma de fuego por parte de los manifestantes, mientras que el oficial Geovanny David Esteban Lorenzo fue herido en la cabeza, durante los disturbios.
SOLUCIÓN PACÍFICA
En un comunicado, el PDH, Jordán Rodas, solicitó buscar una solución pacífica a los problemas ocurridos en esa localidad.
“El magistrado de Conciencia solicita a las autoridades respectivas realizar las coordinaciones necesarias, para evitar la escalada de la conflictividad, lamentar pérdidas humanas y procurar el respeto irrestricto del derecho a la vida. Exhorta a todos los sectores involucrados a evitar actos de violencia, en el ejercicio de sus derechos a manifestar pacíficamente”, destacó.
La PDH dispuso enviar personal para observar, monitorear, mediar y tener presencia en el lugar, además de verificar el respeto a los derechos humanos.