París,
Agencia dpa
Alrededor de 100 miembros del partido La República en Marcha quieren abandonar la formación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, por falta de democracia interna, según informó hoy la emisora Franceinfo.
El partido «insulta los principios fundamentales de la democracia» con estructuras propias de la época de los reyes absolutistas, señalan en un comunicado los «100 demócratas», como se hace llamar el grupo.
La República en Marcha elegirá el sábado en un congreso al hasta ahora portavoz del Gobierno y hombre de confianza de Macron, Christophe Castaner, como líder del partido. No hay ningún otro candidato para el puesto.
Los críticos denuncian que no se ha previsto la celebración de primarias con todos los miembros y que aquellos que no ostentan un cargo público solo pueden obtener al azar el derecho a voto en el congreso del partido. La mayoría de los miembros con ese derecho en el denominado Consejo Nacional son parlamentarios u otros representantes políticos.
Macron fundó La República en Marcha en abril de 2016 y se presentó como un movimiento político, «ni de derechas ni de izquierdas», que debía romper con las estructuras partidistas tradicionales.
Tras las dinámicas campañas electorales y los grandes éxitos en las elecciones presidenciales y parlamentarias, ahora debe consolidarse como partido. Algunos miembros ya consideraron que los nuevos estatutos aprobados en julio eran demasiado poco democráticos.
Franceinfo no publicó los nombres de los críticos. Según la cadena se trata sobre todo de miembros de las bases, políticos municipales y responsables políticos locales. Todos ellos anunciarán el viernes su abandono del partido, que según sus propios datos cuenta con más de 380 mil miembros.