POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Según Búcaro, la carrera judicial no abarca a magistrados, sino solamente a jueces de paz y jueces de primera instancia. «La elección de magistrados traspasa totalmente lo que sería la carrera judicial porque ahí el Consejo no tiene mucha injerencia, porque ni selecciona ni evalúa», explicó.
Aunque el artículo 16 de la Ley de la Carrera Judicial dice que Corresponde al Consejo convocar los concursos por oposición, para el ingreso de jueces y magistrados a la Carrera Judicial, una ley más reciente y de carácter específico, la Ley de Comisiones de Postulación, estipula que el Congreso de la República es quien deberá convocar a integrar las Comisiones de Postulación y que éstas a su vez harán la convocatoria al proceso de selección de aspirantes, para que presenten la documentación respectiva.
En la reciente elección, el papel que jugó el Consejo se limitó a enviar a las comisiones respectivas los expedientes de los magistrados que ya están en ejercicio dentro del Organismo Judicial (OJ), sin incluir las evaluaciones del desempeño que según el artículo 22 de la Ley de la Carrera Judicial se sumarán a los expedientes para que los abogados que busquen la reelección puedan gozar de una puntuación especial en lo relativo a la calificación de su experiencia profesional.
Dicha evaluación dejó de llevarse a cabo desde que en el 2007 la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a la Asociación de Jueces y Magistrados quienes impugnaban el mencionado artículo.
De acuerdo con Búcaro, en repetidas ocasiones las Comisiones de Postulación solicitaron información al Consejo sobre candidatos a magistrados que actualmente son jueces de Instancia y de Paz.
El Secretario del Consejo considera que se debería de analizar seria y profundamente por parte de actores directamente involucrados en el proceso si se debería de ampliar la Carrera Judicial para que no solo incluya a jueces, sino también a magistrados de Salas y CSJ.
CUESTIONADAS ELECCIONES
La pasada elección de magistrados para Salas de Apelaciones y Corte Suprema de justicia se encuentra en suspenso mientras la CC resuelve una serie de impugnaciones que interpusieron diversos actores sociales, quienes denunciaron vicios en el proceso y señalaron que los diputados electores privilegiaron los intereses políticos y no respetaron la trayectoria profesional de jueces y magistrados. Solamente una pequeña proporción de abogado en funciones en el OJ fue reelecta, mientras que la gran mayoría de personas nombradas por el Congreso proviene de fuera de este órgano del Estado.