Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
Luego de que el diputado Roberto Kestler quedara ligado a proceso y en prisión preventiva, asumirá su curul Edna Soto de Kestler, esposa del parlamentario, señalado por corrupción en uno de los eventos relacionados con el Seguro Social.
A criterio de diferentes analistas, esta situación pone sobre la mesa lo que consideran como “el peor fracaso político del 2015”, al haber permitido como sociedad una integración parlamentaria entre familiares y amigos, que puede ser solventada en una próxima elección general teniendo cero tolerancia a la reelección y por agrupaciones vinculadas a actos de corrupción.
A consideración de Manfredo Marroquín, Director de Acción Ciudadana, hoy en día las diferentes agrupaciones partidarias no permiten la plena participación de los afiliados para puestos claves en instituciones de gobierno.
“Estos casos reflejan la descomposición y el mal funcionamiento dentro del sistema, que en los partidos políticos tradicionales no hay participación real de la ciudadanía, sino que son pequeños grupos los que se reparten los cargos”, comparándolos con clubes sociales y de amigos que ven en el gobierno oportunidades de negocios, según Marroquín.
DESAFILIACIÓN Y NO A LA REELECCIÓN
Las campañas ciudadanas permitieron que los guatemaltecos estuvieran muy vigilantes de las elecciones, pero teniendo como punto de enfoque el Organismo Ejecutivo, que le valió un nuevo fracaso a Manuel Baldizón, pero según el analista político, Christians Castillo, “no pusimos los ojos sobre el Congreso de la República”.
“La integración del Congreso fue el peor fracaso político que tuvimos los guatemaltecos en 2015, porque aunque se logró evitar que la alianza perversa de Lider y PP lograran cooptar el Ejecutivo, como sociedad nos desentendimos del Legislativo”, señaló Castillo.
El entrevistado agregó que una forma de subsanar ese error es poniendo mucha atención en las próximas elecciones generales, negando el voto a aquellos partidos políticos que han apoyado a la corrupción, así como aquellos diputados que llevan constantes periodos legislativos y desafiliándose de partidos que de alguna manera han consentido dichas prácticas.
PRESIÓN CIUDADANA
Juan Carlos Sanabria, analista político de ASÍES, considera que la clave en la participación está en lograr reformas electorales, que la ciudadanía puede lograr pidiendo los cambios justos.
“Es necesario que la ciudadanía y la sociedad en su conjunto sigan presionando a los diputados al Congreso de la República para que puedan modificar a los partidos para que sean instituciones más democráticas y participativas”, puntualizó el entrevistado.