Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales dictaminó la propuesta presentada por el Ejecutivo de una ley de aguas, que contempla la integración del Instituto Nacional del Agua (Inagua) como ente rector sobre el vital líquido, pero la creación del mismo ha sido cuestionada por los posibles intereses que podría atraer.

El diputado Luis Hernández Azmitia, integrante de esa sala de trabajo, crítica la disposición de crear el Instituto, que además garantizaría un presupuesto de 50 millones de quetzales a esa entidad, lo que según él, lo haría más atractivo para influencias políticas de los funcionarios.

Hernández Azmitia incluso aseguró que la decisión de regular el tema del aprovechamiento del líquido debería ser de competencia del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para evitar las influencias que podrían ejercerse para beneficiar a empresarios.

“Le hice varias observaciones a la Comisión con respecto a la descentralización de la toma de poder, con respecto a las tarifas y la adjudicación de las mismas y la idea es que tengamos una Ley que sea una política pública que sea para un desarrollo sostenible de Guatemala y no se tomaron en consideración y creo que se debe modificar el dictamen”, explicó.

El parlamentario aseguró que debido a que la sala de trabajo no tomó en cuenta sus consideraciones, en el momento en que la propuesta sea conocida en el pleno presentará las enmiendas necesarias para que el tema fortalezca y defina la toma de decisiones sobre el agua.

Por su parte, el diputado Manuel Conde, integrante de esa sala de trabajo, resaltó que esta ley acabaría con la problemática social que la escasez de este líquido provoca.

DE LA PROPUESTA

La propuesta consta de 102 artículos y contempla la creación de dos entes rectores en el tema del líquido en el país, el Instituto Nacional del Agua y el Consejo Nacional del Agua, el primero encargado de la elaboración de un reglamento que regule, vigile y otorgue licencias para el manejo del agua.

Este instituto estaría adscrito al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y recibiría un presupuesto de esa cartera de 50 millones de quetzales para su funcionamiento.

El Consejo estaría integrado por un representante de cuatro ministerios, de las municipalidades, del Insivumeh, de los Consejos Departamentales de Desarrollo, del sector agrícola, del sector industria y uno electo por todas las universidades del país.

La Ley de Aguas y las licencias para cualquier naturaleza, incluyendo las hidroeléctricas, serán otorgadas por el Inagua, que estará dirigido por una persona que estará en el cargo por cinco año y será electo al cumplir con algunos requisitos, los subdirectores serán propuestos por el director.

 

Artículo anteriorMinex: Resolver diferendo con Belice traerá certeza jurídica de frontera y beneficios económicos
Artículo siguienteTestigos declaran en juicio contra bienes de empleada del OJ