POR AGENCIAS/DPA/AP
Washington

El ex jefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, que se entregó hoy al FBI, tendrá que responder ante la Justicia por una serie de delitos financieros, informó el Buró Federal de Investigaciones.

Manafort y un antiguo socio suyo, Rick Gates, se enfrentan en total a 12 cargos. Las acusaciones son las primeras que se han presentado en el marco de las investigaciones del fiscal especial Robert Müller sobre la presunta interferencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense del año pasado.

Müller está investigando si hubo una cooperación entre Moscú y la campaña electoral del candidato republicano Trump para influir en el resultado de las elecciones, de las que salió vencedor el magnate inmobiliario.

Aunque no parecen estar relacionados directamente con las investigaciones sobre la «trama rusa», los cargos presentados hoy suponen un importante hito en las investigaciones que dirige Müller, exdirector del FBI.

Los cargos contra Manafort y su antiguo socio Rick Gates son los primeros derivados de la investigación que encabeza Müeller sobre lazos entre la campaña de Trump y Rusia. La imputación contra Manafort y Gates presentada en una Corte federal en Washington los acusa de manejar decenas de millones de dólares en pagos a través de compañías y bancos extranjeros.

Manafort y Gates se entregaron a las autoridades federales y se espera comparezcan ante la Corte más tarde hoy para enfrentar los cargos. La imputación detalla 12 cargos, incluyendo conspiración contra Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, actuar como un agente extranjero no registrado y varios relacionados con no reportar cuentas bancarias en el extranjero.

PODRÍA COLABORAR CON INVESTIGACIONES

Medios estadounidenses especulan con la posibilidad de que el FBI pueda persuadir a Manafort de que revele informaciones sobre el escándalo que involucra a Rusia a cambio de una reducción de su condena.

Manafort y Gaten son sospechosos de conspiración contra Estados Unidos en relación con delitos como fraude fiscal, falso testimonio y lavado de dinero. Las acusaciones se refieren al período 2006-2017 y al parecer se centran en negocios lobistas de Manafort en el exterior. El período citado incluye la etapa de Manafort al frente a de la campaña electoral de Trump.

Según el diario «The New York Times», Gates está bajo la sospecha de haber desempeñado un papel en la creación de empresas fantasma en Chipre por medio de las cuales Manafort habría recibido dinero de políticos y empresarios de Europa del Este.

UN ACTOR CLAVE

Manafort, un lobista de Washington que dirigió la campaña electoral de Trump entre junio y agosto de 2016, ya había sido interrogado por el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus contactos con Rusia y entregó documentos a investigadores del Congreso.

El lobista dimitió como jefe de campaña de Trump tras ser acusado de haber recibido importantes cantidades de dinero relacionadas con el Gobierno ucraniano del expresidente prorruso Viktor Yanukovich.

En junio de 2016, Manafort participó en un encuentro de un hijo de Trump, Donald Trump Jr, y su yerno, Jared Kushner, con una abogada rusa, al parecer con la intención de conseguir información dañina para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

TRUMP REACCIONA

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no hubo una «conspiración» entre su campaña y Rusia, después de que se presentaran las primeras acusaciones en el marco de las investigaciones sobre una supuesta interferencia de Moscú en los comicios estadounidenses.

«Perdón, pero esto es de hace años, antes de que Paul Manafort fuese parte de la campaña Trump. ¿¿¿¿¿Pero por qué no están la deshonesta Hillary (Clinton) y los demócratas en el foco?????», tuiteó el presidente. «… Así que, ¡no hay CONSPIRACIÓN!», publicó el mandatario en su cuenta de la red social de Twitter.

Trump escribió esto después de que Manafort, su ex jefe de campaña, fuese acusado de conspiración y lavado de dinero relacionado con sus actividades de lobby para Ucrania.

OTRO ASESOR CONFIESA

A la vez el exasesor de política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció haber mentido al FBI sobre sus contactos con Rusia.

George Papadopoulos mantuvo una reunión con un profesor relacionado con el Gobierno ruso sobre informaciones que supuestamente dañaban a Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones, según documentos legales que fueron dados a conocer hoy públicamente.

El exasesor admitió haber mentido al Buró Federal de Investigaciones sobre el momento de sus reuniones con los rusos. Se le acusa de haber usado sus contactos con el profesor y otra mujer rusa para intentar organizar reuniones entre la campaña de Trump y funcionarios del Gobierno de Moscú.

Artículo anteriorIsrael descubre y destruye un túnel cavado desde Gaza
Artículo siguientePutin espera reconciliación con historia en centenario de Revolución