Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso ha impulsado una serie de investigaciones a la empresa del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) debido a las repetidas denuncias que tanto usuarios han realizado como los mismos empleados del Transurbano.

El presidente de esa sala de trabajo, Amílcar Pop, ha anunciado que solicitará al presidente Jimmy Morales que intervenga la empresa debido a que al inicio de la misma, el Estado invirtió un porcentaje para echar a andar el proyecto del transporte y además por el cobro sospechoso del subsidio para unidades que no circulan ni prestan servicio.

Pop explicó que para ello se solicitó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) realice una auditoría y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que realice una verificación de la cantidad de unidades que funcionan contrastando las que cobran el subsidio.

Además, el sindicato de trabajadores de la empresa ha denunciado que el mismo sistema ha cobrado a los empleados la cantidad del seguro social. pero en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no se realizan los pagos.

 

Artículo anteriorCongreso: veintiocho empleados se acogen al retiro voluntario
Artículo siguienteLinares Beltranena confirma deseo de eliminar finiquito como requisito