Edith González

“La profesión de bomberos empezó en Roma hace más de 2 mil años”.

La iglesia de Patzicía, en Chimaltenango, se fue colmando de Bomberos Municipales Departamentales, quienes, acompañados de familiares y amigos llegaron de todos los puntos del país. Ahí, en esa antigua iglesia, se dio gracias a Dios por un año más de operaciones de esa institución de servicio en Guatemala, que en poco tiempo se ha ganado el cariño de los guatemaltecos y el respeto de bomberos del mundo.

Luego se ofreció un almuerzo en el Salón Mayor de la Municipalidad local, amenizado por una marimba de jóvenes que interpretaron las viejas melodías que hacen suspirar a los adultos.

“El tiempo ha pasado y lejos van quedando aquellos años cuando iniciamos la lucha para dar a Guatemala un cuerpo de bomberos que pudiera atender las necesidades de los guatemaltecos en las regiones más  lejanas y apartadas”, dijo el comandante mayor y doctor Otto Mazariegos. “No podemos olvidar los momentos de incertidumbre, pero tampoco aquel proceso de inscripción en el Registro Civil cumpliendo con todos los requisitos de ley, el 20 de octubre del año 2005 cuando nuestros sueños y desvelos fueron una sólida realidad”, añadió.

Se entregaron reconocimientos por cinco y diez años de servicio a bomberos de todo el país. Acto que evidencia la lealtad de hombres y mujeres enlistados en los Bomberos Municipales  Departamentales.

Experimentado bombero, el mayor Carlos Ruiz Burgos, segundo comandante y director general de la academia de la institución, al repasar el tiempo ido y hablar del presente, lo hace con emoción. “Fueron momentos de incertidumbre, de angustia, pero igualmente de triunfo y este día al conmemorar los once años de fundación, sabemos que hacemos un buen trabajo para que los guatemaltecos estén mejor”.

Se recordó a las estaciones que participaron en el proceso de fundación de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, Asonbomd. Por Sacatepéquez: Jocotenango, Santo Domingo Xenacoj y Santiago Sacatepéquez. Por Guatemala: San Miguel Petapa. Por Chimaltenango: El Tejar y Patzicía. Por Quiché: Chichicastenango, Camanchaj y Cunén. Por Quetzaltenango: Olintepeque. Por San Marcos: Concepción Tutuapa y Pajapita. Por Suchitepéquez: Chicacao y San Miguel Panán. Por Zacapa: Río Hondo.

El alcalde de Patzicía, señor Silvestre Per Patz, manifestó su complacencia por la presencia de los Bomberos Municipales Departamentales en su comunidad, señalando que siempre han sido verdaderos servidores públicos.

A sus once años de operaciones los Bomberos Municipales Departamentales son reconocidos por Naciones Unidas como institución de respuesta rápida en desastres naturales. Son parte de la Organización de Bomberos Americanos, OBA y del grupo de jefes de Bomberos del Continente y trabajan el proyecto Arcón, para entrenamiento de perros de rescate en áreas colapsadas, en especial por terremotos. Tienen una brigada de paracaidistas, la Brigada Especial de Rescate y las brigadas infantiles y juveniles. El 17 por ciento de su personal son mujeres y hablan diversos idiomas mayas.

Artículo anteriorEl actual Belice que fue nuestro
Artículo siguienteGálvez les dijo NO