POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Organizaciones querellantes en casos de desapariciones forzadas recordaron hoy que el exdiputado Edgar Justino Ovalle sigue prófugo de la justicia, y pidieron a las autoridades correspondientes dar con su paradero y captura.
Ovalle es señalado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, relacionado a la desaparición forzada de comunitarios en la Zona Militar No. 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, en los años más álgidos del Conflicto Armando Interno.
“Lo que exigimos nosotros es que las autoridades responsables hagan efectiva esta orden de captura”, dijo Sebastián Choc, abogado de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), que es querellante en el Caso Creompaz.
Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), explicó que a Ovalle se le atribuyen al menos diez casos de desaparición forzada.
Asimismo, los querellantes consideran que han existido retrasos maliciosos en los casos relacionados a desapariciones forzadas, especialmente en el Caso Creompaz, proceso que actualmente se encuentra en la etapa intermedia.
Las organizaciones aglutinadas en el Colectivo Yooko, presentaron también una campaña para crear conciencia sobre las desapariciones forzadas en el Conflicto Armado Interno, la cual se realizará a través de plataformas digitales e impresas y tendrá una duración de tres meses.
Udefegua, CALDH, Famdegua y el GAM son algunas de las organizaciones que forman parte del colectivo.