Bruselas
DPA

La Comisión Europea se declaró hoy horrorizada por el atentado con carro bomba que ayer costó la vida a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

«El presidente Jean-Claude Juncker y la Comisión condenan este atentado en los términos más enérgicos», dijo el portavoz del Ejecutivo europeo, Margaritis Schinas, en Bruselas. «Insistimos en que se castigue este hecho», reclamó.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo en Twitter que se trata de un «trágico ejemplo de una periodista que ha sacrificado su vida para sacar a la luz la verdad». El primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, escribió: «Cuando se hace callar a periodistas, nuestra libertad está perdida».

A raíz del atentado, el hijo de la periodista formuló graves acusaciones contra el Gobierno del primer ministro Joseph Muscat.

Caruana Galizia había acusado al Gobierno de corrupción y con cada vez nuevas revelaciones había provocado a principios de año una crisis que obligó a Muscat a convocar elecciones adelantadas.

Caruana Galizia, de 53 años, causó revuelo más allá de las fronteras de Malta al revelar que una empresa involucrada en el escándalo conocido como los «Panama Papers» era propiedad de la esposa del primer ministro, acusación que Muscat calificó como una «mentira descarada».

En febrero de 2016, la periodista y bloguera publicó un artículo cuyo contenido fue confirmado después por los «Panama Papers»: miembros del Gobierno de Malta habían fundado en Panamá empresas secretas.

Caruana Galizia también estaba trabajando en la publicación de los «Malta Files» (Expedientes Malteses), documentos confidenciales de las autoridades financieras de Malta que revelan prácticas de evasión fiscal a gran escala por parte de empresas y particulares. Malta ha sido desde hace tiempo el blanco de críticas por su sistema fiscal, que beneficia a las empresas con un tipo impositivo mínimo.

La periodista asesinada también había comparecido ante una comisión de investigación del Parlamento de Europa para exponer sus denuncias de evasión fiscal y lavado de dinero en Malta.

El hijo de la periodista, Matthew Caruana Galizia, está convencido de que su madre fue asesinada porque se hallaba entre la ley y aquellos que una y otra vez violan la ley. No se trata de cualquier asesinato, escribió en Facebook.

«Cuando por todos lados hay sangre y fuego, es guerra», señaló el hijo, quien acusó al Gobierno de haber permitido que en Malta exista una «cultura de la impunidad».

 

Artículo anteriorTribunal Constitucional declara ilegal el referendo catalán 
Artículo siguienteEstafa Bancafé Int: Q450 millones del Fopa que no devuelven a ahorrantes