Por BARRY HATTON
MADRID
AP

Los incendios forestales en Portugal y España han dejado al menos 31 muertos, decenas de heridos y un número indeterminado de desaparecidos desde el fin de semana debido a condiciones climáticas inusuales, informaron las autoridades hoy.

Funcionarios en ambos países dijeron que los fuertes vientos del huracán Ophelia en el Atlántico y las elevadas temperaturas azuzaron los incendios, pero los investigadores también enfocaban su atención en la posibilidad de que hayan sido provocados.

Veintisiete de las víctimas fallecieron en Portugal, en partes boscosas del centro y norte del país, después de que las llamas comenzaran por circunstancias climáticas «excepcionales», dijo Patricia Gaspar, portavoz de la Agencia de Protección Civil.

Se trata de la segunda ola de incendios mortales en este país en cuatro meses.

Gaspar dijo que la situación todavía es crítica debido a las temperaturas anormalmente altas para la época. Sin embargo, se aproximan días más húmedos, lo que podría dar un respiro a los bomberos.

La funcionaria agregó que Portugal hay al menos 51 heridos –15 de ellos de gravedad– y un número indeterminado de desaparecidos. La prensa lusa reportó que había 31 fallecidos, pero la cifra no pudo verificarse con Protección Civil.

Portugal se ha visto particularmente afectado por los incendios este año, incluso uno que dejó 64 muertos en junio. Una investigación independiente dada a conocer la semana pasada reveló que en esa ocasión las autoridades no desalojaron los poblados a tiempo. Las llamas destruyeron unas 29.000 hectáreas (casi 72.000 acres).

 

Artículo anteriorSuman más de 300 los muertos por camión bomba en Somalia 
Artículo siguienteLíder de Cataluña no aclara si declaró la independencia