Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Ayer el presidente Jimmy Morales anunció la posibilidad de solicitar un estado de calamidad en las carreteras del país debido a los daños que han causado las lluvias, lo que fue rechazado por los diputados.

De acuerdo con el jefe del bloque Todos, Juan Ramón Lau, aunque Morales no ha oficializado nada es recomendable que el Ejecutivo primero aclare cuáles son las carreteras que necesitan atención urgente para pedir el respaldo del Congreso, ya que los últimos intentos han sido muy escuetos y poco detallados en cuanto a la transparencia.

Para el diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, que el Legislativo apoye este tema sería entregarle un cheque en blanco al ministro de Comunicaciones, Aldo García, quien durante una interpelación en el pleno demostró su poca capacidad para manejar la cartera.

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, aseguró que como bancada, si el tema es impulsado por Morales, rechazarán apoyarlo pues la ejecución presupuestaria para atender emergencias debería ser establecida en la Ley de Compras y Contrataciones y considera que en eso deberían centrarse los diputados.

No obstante, esta mañana el Ministro de Comunicaciones dijo a Emisoras Unidas que ya no decretarán estado de calamidad para atender las emergencias en la red vial por las lluvias.

Artículo anteriorCongreso citará a magistrados de CSJ por iniciativa de aceptación de cargos
Artículo siguientePropuestas de reforma afianzan monopolio de partidos políticos