POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) coordinaron la captura del juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Salamá, Baja Verapaz, Jorge Luis Molina, por presuntamente realizar cobros ilegales a cambio de emitir resoluciones judiciales favorables.

La captura del Juez, efectuada esta mañana, se deriva de una denuncia presentada el 26 de septiembre del año pasado por una persona que aseguró ser víctima de cobros ilegales por parte de Eddy Natael Chon Córdova, quien laboraba como auxiliar judicial del Juzgado de Baja Verapaz, informó el Ministerio Público (MP).

El auxiliar judicial exigió los cobros a la víctima a cambio de “ayudarle” a que se levantara el embargo de una cuenta que se encontraba a nombre de una entidad para la cual laboraba.

De acuerdo con la víctima, Chon Córdova le solicitó dos pagos. El primero era de Q25 mil “como garantía para que el Juez resolviera a su favor”, y segundo, también de Q25 mil, lo exigió el auxiliar judicial al momento que se levantara el embargo de la cuenta y se liberaran los fondos.

El auxiliar del juzgado también le indicó a la víctima que los pagos debían realizarse directamente con el Juez, según la investigación del MP.

Al momento de exigir los cobros, Chon Córdova (quien ya fue enviado a juicio por cohecho pasivo por este mismo caso) acudió ante la víctima como “representante” del juez Jorge Luis Molina.

Molina fue capturado luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad que goza por ser juez de Primera Instancia.

La investigación fue realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP, quien señala que el Juez pudo incurrir en los delitos asociación ilícita, abuso de autoridad y retardo de justicia.

Por este caso también se encuentran detenidos Eddy Alexis Mejía, oficial del Juzgado, Demerito Arturo Milián Castro, Román Raymundo López, Luis David Alonzo García, Edy Yovani Chavac Cazún, Carmen Vitalino Chavac Cazún, Sheny Gabriela Isem Bin y Brianda Madelyn Rodríguez, sindicados de asociación ilícita, cohecho pasivo, abuso de autoridad, simulación de delito y encubrimiento propio.

Artículo anteriorCongreso deberá continuar con proceso para nominar a sustituto de Stalling
Artículo siguienteCongreso citará a magistrados de CSJ por iniciativa de aceptación de cargos