Por PAUL WISEMAN
WASHINGTON
Agencia (AP)
El total de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo aumentó en 12 mil la semana pasada a 272 mil, mientras Florida siguió sintiendo los efectos del huracán Irma.
El departamento de Trabajo dijo hoy que el promedio mensual, que fue menos volátil, aumentó en 9 mil a 277,750, el más alto desde febrero del 2016. En general, el total de estadounidenses que se recibieron cheques de desempleo cayó en casi 7% en el último año a 1,93 millones.
Tras el paso de Irma, las solicitudes aumentaron 81% en Florida y 66% en Georgia en comparación a la semana previa. Pero las solicitudes bajaron 29% en Texas mientras el efecto económico del huracán Harvey seguía disipándose. Cifras del departamento de Trabajo indicaron que las solicitudes bajaron en Puerto Rico, tras el paso de los huracanes Irma y María. Pero el panorama es incierto porque María interrumpió la recolección de información.
Las solicitudes de desempleo son una representación de los despidos. Pese al efecto de las tormentas, el nivel general de solicitudes sigue bajo, indicando que la mayoría de trabajadores estadounidenses goza de seguridad laboral. La tasa de desempleo es de 4,4%, casi la marca más baja en 16 años.
Los empleadores están agregando un promedio de 176 mil trabajos al mes hasta ahora en el 2017, lo cual es algo sólido pero ha bajado de 187 mil al mes en comparación al año pasado y 226 mil al mes en comparación al 2015. Muchos negocios se quejan de que no pueden encontrar suficientes trabajadores.