Madrid
DPA
El partido del Gobierno catalán dio hoy un inesperado giro en su discurso y descartó de plano la posibilidad de que la región declare la independencia de forma unilateral tras el referéndum soberanista previsto para el domingo, una de las vías que más preocupación generan en España y en Europa.
«Lo que hay que hacer es dejar a los catalanes que voten y, después, escuchar y empezar a dialogar», dijo hoy el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, en declaraciones a periodistas en las puertas del Congreso en Madrid.
«La independencia de Cataluña no se materializa en tres días», añadió el portavoz, que vio «absolutamente descartada» una declaración unilateral de independencia y aseguró que no figura en la «hoja de ruta» del PDeCAT.
La polémica ley en la que se basa la convocatoria al referéndum del 1 de octubre prevé que, si gana el «sí» a la ruptura con España en la votación, Cataluña declare la independencia de forma unilateral en un plazo de 48 horas desde el momento en que se conozcan los resultados.
El Gobierno catalán de Carles Puigdemont se había aferrado hasta ahora a ese plan, pese a que el referéndum fue suspendido por el Tribunal Constitucional español, su organización sufrió duros golpes policiales y logísticos y no parece que una «Cataluña independiente» pudiese contar con reconocimiento internacional.
Sin embargo, el propio Puigdemont pareció matizar la vía unilateral en una entrevista emitida por la televisión francesa anoche.
Consultado sobre si llamaría al diálogo antes de declarar la independencia, respondió: «Por supuesto. Estamos comprometidos a aplicar los resultados, y si la voluntad de Cataluña es ser un país independiente, Cataluña empezará a andar como país independiente. Pero, ante todo, queremos hacer este proceso acordado, dialogado, acordado sobre todo con España».
Los matices del PDeCAT alarmaron a la CUP, el partido independentista antisistema que respalda al Gobierno catalán. Su portavoz en el «Parlament», Anna Gabriel, respondió hoy a Campuzano recordando que la declaración unilateral de independencia está prevista en la ley de referéndum.
«No habrá una ruptura automática. Hay una cantidad de aspectos compartidos con el Estado que tienen que ir resolviéndose. Pero en las leyes está muy claro», dijo al canal La Sexta. «Queremos hacer el referéndum y actuar en consecuencia. Un referéndum se convoca para que sea vinculante no para que sea una pantomima de participación».
La incertidumbre sobre qué ocurrirá el domingo en el referéndum unilateral y sus posibles consecuencias sigue siendo absoluta a falta de cinco días para la votación.
El Gobierno de Mariano Rajoy viene impulsando medidas judiciales y policiales que desarticularon la logística de la consulta y considera que no tendrá lugar, pero el Ejecutivo catalán mantiene su plan y asegura que habrá referéndum.