Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

La captura de René Villavicencio Funes, exjugador de fútbol, detenido en octubre pasado por extorsión, llevó al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a descubrir una red dedicada a la compra y venta de información, que abrió una investigación penal para el exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer y su antiguo concejo municipal.

Villavicencio brindó información a las autoridades con el fin de convertirse en colaborador eficaz, detallando cómo la municipalidad en 2014 compró información de un proceso que a la fecha está bajo reserva, que buscaría desmantelar una red de corrupción.

En la declaración brindada a las autoridades se menciona que la comuna pagó Q400 mil en efectivo para conocer la investigación en su contra, dinero que el propio Villavicencio entregó, precisó la fuente.

El caso estaba en un juzgado regional desde inicios de año sin tener mayor respuesta ante requerimientos para profundizar en las investigaciones, a lo que se sumó una aparente afinidad del juez con algunas personas relacionadas al expediente que motivó una recusación por parte de la CICIG, por dudar de la objetividad del juez. Recientemente la recusación fue dada con lugar y ordena que el caso se traslade a la capital.

Artículo anterior¿Tienen los 107 diputados solvencia para seguir legislando? Mañana sabremos qué dice la gente…
Artículo siguienteDesmiente renuncia de ministro Rivas