Alfonso Mata
Veintiunava semana: El músico
En este punto, su bebé tiene aproximadamente 21-22 cm (de la cabeza al talón) y pesa aproximadamente 335 g. Sus músculos, huesos y nervios se desarrollan, así como su sistema inmune. Se mueve cada vez más. Un verdadero amante de la música. De ahora en adelante, él puede percibir ruidos desde el exterior, como la música. Sepa que los bebés aman sonidos suaves y organizados. La música rock (o el sonido de una cortadora de césped) tiende a asustarlos. Por otro lado, la música de Mozart o Vivaldi, ejerce un efecto calmante. Pero es su voz (y la de su papá) lo que le resulta particularmente familiar. Entre dos sesiones de su vida diaria, duerme mucho, hasta veinte horas al día, alternando las fases de sueño profundo y las de sueño ligero.
Su primera sesión de entrenamiento para el parto puede comenzar. En total, usted podrá beneficiarse de ocho semanas. La gama de cursos es vasta y usted tiene la opción entre varias técnicas: sofrología, preparación clásica, yoga, canto prenatal, piscina… Depende de sus preferencias.
Pero antes de volverse una gimnasta del embarazo, no dude en hacer las preguntas correctas a la persona correcta: su médico. ¿Qué es esencial para usted?. Tiene la oportunidad de hablar con otras mujeres embarazadas, o especialmente el deseo de recibir consejos. Información y cursos, están disponibles en muchos sitios. Es hora de realizar su segundo ultrasonido, llamado morfológico.
Doctor: ¿para qué un segundo ultrasonido? A mediados del embarazo (alrededor de la semana 22 de la amenorrea, es decir, la 20ª semana de embarazo), se examina nuevamente al feto de cerca: ¿es lo suficientemente grande? ¿Son normales sus movimientos? ¿Están los órganos internos en orden? En la pantalla su médico, puede incluso descubrir (como es el caso de 1 embarazo de 100) un segundo hijo. El médico examinará a su bebé en detalle, para detectar cualquier anormalidad. El examen dura unos 30 minutos. Si lo desea, también conocerá el sexo de su bebé.
Veintidosava semana: Él o Ella se mueve
Su bebé mide unos 23 cm desde la cabeza hasta los talones y pesa casi 400 g. Si espera a su primer bebé, es probable que sienta que finalmente se mueve, aunque la fecha es difícil de predecir.
El Bebé juguetea de lado a lado: un pequeño ser lleno de energía. Sus músculos se fortalecen y sus movimientos se acentúan. ¡Hola los cobardes! Pongan su mano en el vientre, pueden seguir la imagen para encontrarla; tiene un perfil perfecto y el lanugo, una especie de edredón, cubre su cuerpo y lo protege del líquido en el que se baña y éste se caerá, entre el octavo mes de embarazo y el nacimiento.
Sus globos oculares se forman, pero sus iris aún no ha definido el color (por ahora, son negros). El cerebro, totalmente constituido, crecerá 90 g cada mes hasta el nacimiento. Las decenas de miles de millones de células nerviosas que contiene, se conectan gradual y diariamente cada vez más entre sí. La cabeza ocupa aproximadamente un tercio de la longitud del cuerpo todavía.
Papá, téngale paciencia a mamá, la vida cotidiana de una futura madre no es fácil. La emoción la mantiene en el borde de la piel, sensible a la más leve palabra, a veces sujeta a pesadillas, En esta etapa del embarazo, tiene aproximadamente 500 ml de líquido amniótico y este líquido se renueva cada 3 horas, por eso se le aconseja beber mucho. Su vientre gana en volumen y peso. Consecuencia: su espalda sufre cada vez más. Para aliviarlo, vaya a la piscina y haga algunas pasadas. La natación es el deporte más adecuado para las mujeres embarazadas.
Doctor y mi intranquilidad ¿a Qué se debe? Las futuras madres dudan de su capacidad para ser madres. Algunas parejas se preocupan de que la llegada del bebé altera la relación amorosa ¿Cómo reconocerlo y cómo explicarlo? Sentimientos infinitos de tristeza, retraimiento, hipersensibilidad, ansiedad, de estar sola, ideas negras…se le vienen. Los pasajes depresivos del embarazo, no pueden reducirse a un trastorno hormonal, como recuerda el psicólogo clínico. No hay una sola causa de esos sentimientos, cada caso es un conjunto de cosas que, en algún momento, ya no son manejables psicológicamente.
Veintitresava semana: Él o Ella entrenan
Él (o ella…) también sigue creciendo. Mide unos 24 cm, pesa casi la libra y se parece cada vez más a un recién nacido. Es capaz de chuparse el pulgar y esa es la forma de perfeccionarse para el momento en que tendrá que chupar. Un verdadero entrenamiento para ser un futuro profesional en ello. Un verdadero reflejo al nacer. Su bebé todavía tiene un montón de espacio para chapucear en el líquido amniótico. Cuando no está dormido, es muy juguetón: juega con las manos, se chupa el pulgar y entrena con el reflejo de succión. Empuja su cara ligeramente en la placenta, como si fuera una almohada suave. El ultrasonido hace posible observarlo. Su cabello y uñas, siguen creciendo. Sus alvéolos pulmonares, continúan su desarrollo. Hay que prepararse para dar el grito de independencia.
¡Hay! que dolor de estómago y agruras. Claro la válvula en la entrada del estómago está muy relajada por la hormona del embarazo, es posible que algún ácido gástrico, ocasionalmente entre en el esófago y cause acidez estomacal. Además, su bebé en crecimiento está poniendo presión adicional sobre el estómago y alentando este proceso. Paciencia, estos inconvenientes del embarazo pasarán.
Doctor ¿el exceso de ultrasonidos es peligroso? El plan de prevención para mujeres embarazadas, proporciona tres ecografías durante el embarazo, pero algunos médicos lo hacen con más frecuencia. No se preocupe, las ondas utilizadas durante el ultrasonido, no causan daño a los tejidos de la madre y no dañan a su hijo.
Veinticuatroava semana: ¿quién será?
Pasa ya de la libra y mide al menos 26 cm. El aspecto de su rostro se hace claro ¿Tendrá mi boca, mis ojos quién será? Tenga paciencia.
Los ojos de su bebé, siempre cerrados, ahora están enmarcados por pestañas y cejas. Su piel permanece un poco arrugada, porque carece de grasa. Una sustancia viscosa, la vernix caseosa, la protege mientras el bebé se baña en el líquido amniótico. Su cuerpo comienza a producir glóbulos blancos, una señal de que su sistema inmunológico está funcionando.
En algunas mujeres, además de la inflamación y sangrado de las encías, los trastornos hormonales, causan una sensación de piernas pesadas. Para evitar verlas hincharse, envuélvelas a ratos en compresas húmedas y levantarlos regularmente pero no caminando, descansando. Además, muchas mujeres tienen calambres de pantorrilla durmiendo. Una buena cosa: terminar sus duchas con una corriente de agua fría, mojándose del pie y lentamente ascendiendo a la ingle. Por último, si sufre con más frecuencia de dolores de cabeza, pídale a su médico que controle su presión arterial.
Doctor ¿qué está pasando con mi piel? Después de la piel de melocotón de los primeros días, el aumento de suministro de sangre del cuerpo altera su epidermis: no sólo los pezones se oscurecen, sino los lunares y otras manchas de la piel, las cicatrices de las operaciones y las pecas puede intensificarse momentáneamente (especialmente en mujeres con piel oscura). No se olvide de aplicar las cremitas en su piel antes de cualquier exposición al sol e hidrátela. Si usted está durmiendo mal, una caminata corta antes de irse a la cama, la relajará, así como a su bebé futuro. No le trasmita sus incertidumbres.
Ponga sus manos sobre su estómago y hable con su niño: él «huele» sus palabras y siente sus emociones y su amor. Su pareja puede hacerlo también.