Lima
DPA

El Perú se quedó ayer sin gabinete ministerial por la decisión del Congreso, controlado por la oposición de derecha radical, de negarle un voto de confianza al equipo que lideraba Fernando Zavala, además ministro de Economía.

Por mandato constitucional, la negativa del Congreso, tomada por 77 votos contra 22 y 16 abstenciones, obligó a Zavala y todos los demás ministros a dimitir. El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el domingo anunciará y le tomará juramento al nuevo equipo.

El de ayer fue el episodio más tenso en la difícil relación entre el Gobierno de derecha liberal y un Congreso en el que Fuerza Popular (FP), partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, tiene 71 de los 130 parlamentarios y puede por tanto imponer su criterio.

El asunto puntual comenzó cuando FP, que ha usado su mayoría para poner contra las cuerdas a varios ministros, decidió impulsar la censura (destitución) de la ministra de Educación, Marilú Martens, por supuestos errores en el manejo de una huelga del magisterio, que en algunos departamentos duró casi cuatro meses.

Zavala consideró que tras esa acción se ocultaba todo un plan para desbaratar la reforma liberal en la educación, objetada por los conservadores, por lo que escaló el problema exigiendo que en lugar de que se votara sobre una ministra se hiciera sobre el gabinete.

La apuesta fue suicida, como anticipaban analistas, pues FP con el apoyo de la izquierda más radical, la abstención del centro y de la derecha moderada y la tímida resistencia oficialista, respondió con un contundente «no» que envió a los jefes de cartera a sus casas.

«Dicha decisión (negar la confianza), aunque no me agrada se ajusta al orden democrático y la respeto», dijo en un mensaje a la Nación Kuczynski, quien prometió seguir el cambio del modelo educativo.

«La educación no debe ser materia de politización. Sobre eso no vamos a transigir», afirmó Kuczynski tras agradecerle a Zavala y los demás dimitentes por los servicios prestados.

«Tengan la certeza de que seguiremos trabajando con el espíritu que tuvimos desde el día que asumí la presidencia: Mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del año 2021 y no retrocederé ni un milímetro. Tienen mi palabra», agregó.

El gabinete que tomará posesión el domingo tendrá un mes como plazo máximo para obtener un voto de confianza del Congreso.

Esa vez, empero, la situación será otra, pues, por Constitución, si el Parlamento rechaza a un segundo gabinete Kuczynski podrá cerrarlo y convocar nuevas elecciones legislativas.

Los analistas coinciden en que eso entorpecería la marcha del país, por lo que confían en que haya prudencia, aunque portavoces de FP, como Héctor Becerril, afirman que no les vendrían mal unos nuevos comicios, pues, aseguran, podrían lograr aún más legisladores.

El fujimorismo obtuvo un 35 por ciento de los votos en los comicios legislativos de 2016, pero por el sistema de repartición se quedó con un 56 por ciento de escaños. La bancada sigue unida pese a que Kenji Fujimori, hermano de Keiko e hijo del preso ex presidente Alberto Fujimori, está en abierta y solitaria rebeldía interna.

Hoy, como es costumbre cuando se anuncian cambios de ministros, hay muchas especulaciones sobre nombres, pero todo extraoficial.

Como consecuencia de la crisis, Kuczynski canceló la visita que iba a hacer a partir de mañana a Estados Unidos, en donde tenía previsto participar en la Asamblea de las Naciones Unidas y mantener un encuentro personal con el presidente Donald Trump. No obstante, sigue en pie el plan de ir la próxima semana al Vaticano para hablar con el papa Francisco.

Artículo anteriorCardenal propone postergar diálogos en Venezuela
Artículo siguienteIrak lanza ofensiva cerca de frontera con Siria