POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora que recomendará si es necesario retirar la inmunidad al presidente, Jimmy Morales, para que sea investigado por un caso de financiamiento electoral ilícito fue conformada ayer, pero más allá de eso, cualquiera que sea la recomendación de la misma, es poco probable que el pleno de diputados reúna los 105 votos necesarios para que se avale el retiro del antejuicio al mandatario.

Esa defensa al Presidente va más allá de mantenerle al frente del Ejecutivo, pues corren muchos intereses de por medio y compromisos, ya que podría tratarse de un blindaje ante otras investigaciones contra diputados y el mantenimiento del sistema, tal como lo expusiera La Hora en el reportaje “Luce difícil reunir 105 votos para el antejuicio de Morales”.

_2Pero ¿Qué debe entender la población si el Congreso rechaza retirar la inmunidad a Morales?

Un Congreso que no representa a la ciudadanía guatemalteca, que solo busca proteger sus propios intereses y salir del blanco de las investigaciones, es la respuesta de algunos analistas y miembros de la sociedad civil consultados. A juicio de los entrevistados ese sería el mensaje del Legislativo que debe entender la población en caso no avale la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, estima que la denuncia contra el Presidente debe de cumplir con todos los parámetros establecidos en la ley, comenzando con la creación de la Comisión Pesquisidora (que ya se realizó); para que luego los diputados analicen a detalle el informe que la misma redacte.

“A los diputados hay que exigirles que su voto sea razonado en ese informe y no a sus preferencias políticas”, afirmó Marroquín.

Pero también añadió que de ser desestimada la denuncia “sería un mensaje de que la clase política del país sigue siendo aliada de la corrupción. Una clase política de la que la mayoría de la gente ya no quiere en el país”.

Estos puntos los  comparte Álvaro Montenegro, integrante del movimiento Justicia Ya, quien indicó que al quedar definido el cronograma de la pesquisidora, estarán haciendo acto de presencia para vigilar lo más cerca posible el procedimiento.

_3SE EVIDENCIARÍA PACTO PRO IMPUNIDAD

“Los que se alíen a la bancada de FCN estarían siendo cómplices de la impunidad”, añadió Montenegro, quien señaló que de momento, según sus estadísticas, una quinta parte del Congreso está siendo investigado por actos al margen de la ley.

El activista destacó que si el Congreso no despeja de su inmunidad a Morales “sería un pacto de impunidad el que se ha estado gestando en el Legislativo”.

Lo preocupante, según Montenegro, es que al concretarse una votación a favor de Morales se sellaría un pacto de impunidad que favorecería no solo al mandatario sino a otros grupos en contra de los avances de la CICIG y el MP.

“Significaría que ha habido una negociación, que los diputados han negociado con el Presidente situaciones oscuras a cambio de bloquear el avance de la justicia, ya que en este momento se requiere que el MP y la CICIG puedan avanzar en las pesquisas porque hay elementos para creer que el Presidente cometió financiamiento ilícito”, asegura Montenegro.

Si el Congreso los protege, agrega, sería un retroceso en la  justicia pues su motivación no sería proteger al Presidente, sino a sí mismos  y sus intereses.

“Ante esta situación, la postura de la ciudadanía debe ser de presionar y exigir al Congreso esos 105 votos para que los diputados retiren la inmunidad”, concluye.

LAS MOTIVACIONES SON FUERTES

Son altas las probabilidades de que los diputados, eventualmente, voten a favor de no retirar la inmunidad al mandatario. Sin embargo, más que una protección a Morales, la votación tomará ese rumbo en vista de los temores que también alcanzan a los diputados.

A decir del politólogo Renzo  Rosal, podrían considerarse varias motivaciones de los diputados para inclinarse por dar su apoyo a Morales.

Por un lado, dice Rosales, existe mucho temor  y prueba de ello son los casi 30 diputados con solicitud de antejuicios en su contra.

Aun así, la cantidad puede incrementarse, lo cual genera miedo, temor y un sentimiento de anti CICIG y anti MP, indica.

Además, otro factor que tiene mucho peso o lo tendrá es la representación espuria y gris que cubre a diputados, es decir, es un hecho que muchos de ellos son representantes de estructuras criminales, añadió.

“Quizá muchos de ellos aún no estén involucrados en casos de corrupción expuestos públicamente, pero son actores pro impunidad que estarán en contra de cualquier iniciativa o decisión en donde puedan aprovechar para mantenerse instalados en la dinámica político social”, explicó Rosal.

Finalmente, muchos de ellos se dejarán llevar por el contagio y optarán por cerrar filas a favor del Presidente por presión de las bancadas y como una forma de guardarse las espaldas.

A LUZ PACTOS DE CORRUPCIÓN

Mynor Alonzo, integrante del colectivo Usac Es Pueblo, expresó que no le queda duda de que entre el Congreso se tejerán alianzas para proteger al presidente Morales y así evitar que la inmunidad le sea retirada.

“Desde hace varios meses que no se espera nada del Congreso. Para lo que estamos preparados es de que cerrarán filas, varios bloques, logrando un poco más de 70 votos en contra del antejuicio, con lo cual se podrá visibilizar ese pacto de corrupción que están sosteniendo los diputados para poder, en conjunto con los alcaldes, seguir postergando la investigación y el corte de la impunidad en Guatemala”, dijo Alonzo.

Ante tal situación, aseguró que la ciudadanía guatemalteca debe optar por “visibilizar” los “pactos de corrupción” que se forman, al tiempo que se debe centrar la atención en las elecciones futuras de presidencia de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General.

“Nosotros consideramos que eso se tiene que utilizar para que la gente se dé cuenta de ese pacto de corrupción y no perder de vista que lo más importante es la futura elección de presidencia de CSJ, elección de Fiscal General y el mantener esta lucha”, mencionó Alonzo.

LA VISIÓN DESDE ADENTRO

El diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop, dijo que ve “difícil” sumar los 105 votos necesarios para retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales y  no solo para este caso, ya que considera lo mismo incluso en otras decisiones que deban asumir los legisladores.

“Ya varios partidos se han pronunciado en favor del Presidente y veo realmente cuesta arriba sumar 105 votos”, dijo Pop, y aseguró que es difícil que se forme quórum al momento de la votación definitiva, debido a que algunos diputados mantienen “marcos de corrupción”.

Pop dijo que hay muchos intereses que se están sumando a la coyuntura, la cual considera es distinta a la que se dio hace dos años, cuando se le retiró la inmunidad al entonces presidente, Otto Pérez Molina.

El legislador apuntó a que el tema del Presupuesto para el próximo año podría ser el tema de negociación, ya que mediante este se podrían negociar votos en favor del Presidente a partir de acuerdos en gestión pública y contratos.

Por su parte la diputada de la bancada Convergencia, Sandra Morán, dijo que no hay los votos necesarios para retirarle la inmunidad a Jimmy Morales y que dependerá de los indicios que conozca la Comisión Pesquisidora y de las presiones que se ejerzan desde diferentes sectores.

Morán añadió que la resolución de la Comisión Pesquisidora será determinante en este caso, ya que deberá constatar si hay indicios suficientes que ameriten el retiro de la inmunidad.

Sin embargo, la legisladora considera que lo más lógico será que la bancada oficial proteja a Morales y a partir de esa agrupación política otras bancadas que pueden tener otro tipo de intereses se sumen a la votación a favor del Presidente.

Para la diputada, Nineth Montenegro adelantarse a lo que hará el Congreso cuando tenga que decidir el retiro de la inmunidad a Morales es especulativo, aunque aseveró que es necesario comprender que ese mecanismo es para que el mandatario se someta a la justicia ordinaria y que tenga las herramientas necesarias para que también se defienda.


ASÍ QUEDÓ CONFORMADA LA PESQUISIDORA

El Congreso conformó ayer la Comisión Pesquisidora que analizará el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, la cual está integrada por dos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, uno del Movimiento Reformador, una congresista de Alianza Ciudadana y un diputado de Viva, luego de que 129 congresistas apoyaron una moción para conocer de inmediato la denuncia contra el mandatario por aparente financiamiento electoral ilícito.

La Comisión quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Julio Ixcamey, de la UNE; secretario, Juan José Porras, de Viva; vocales Gabriel Heredia, de la UNE, Alicia Dolores Beltrán, de Movimiento Reformador, y Eva Nicolle Monte Bac, de Alianza Ciudadana.

Luego de que fueran electos los integrantes de la pesquisidora, el jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández, presentó una moción privilegiada para que la Comisión presente su informe al pleno en un plazo de cinco días. La moción fue aprobada con 121 votos.

Nosotros consideramos que eso se tiene que utilizar para que la gente se dé cuenta de ese pacto de corrupción, y no perder de vista que lo más importante es la futura elección de presidencia de CSJ, elección de Fiscal General y el mantener esta lucha”,
Mynor Alonzo, Usac es Pueblo

“Sería un mensaje de que la clase política del país sigue siendo aliada de la corrupción. Una clase política de la que la mayoría de la gente –ya- no quiere en el país”
Manfredo Marroquín, Acción Ciudadana

“Los que se alíen a la bancada de FCN, estarían siendo cómplices de la impunidad”,
Álvaro Montenegro, Justicia Ya

“Quizá muchos de ellos aún no estén involucrados en casos de corrupción expuestos públicamente, pero son actores pro impunidad”
Renzo Rosal, politólogo

*Para este reportaje colaboraron los periodistas: Douglas Cuevas, Denis Aguilar, Joseline Ayala, Kimberly López y José Pablo del Águila.

Artículo anteriorPutin rechaza sancionar a Corea del Norte y pide un diálogo
Artículo siguienteSUCESOS