POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El profesor universitario e investigador académico de asuntos relacionados al narcotráfico, David Martínez-Amador, advirtió que ante la posibilidad de que el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez deje el cargo, el país se enfrentaría a varios riesgos en la lucha anticorrupción.

“Ante este escenario, el primer problema es el retroceso en razón de los logros obtenidos.  Es muy temprano aún para pensar en razón de solo trasladar capacidades. Si al final del día somos honestos, aún no hay ningún cambio de carácter estructural en el país con respecto al tema de combate a la corrupción, partidos políticos, financiamiento”, explicó

Amador hizo énfasis a ese riesgo debido a que el sistema actual del país aún no ha sido modificado, por lo que es posible que el país retorne a las características y condiciones previo al destape de La Línea en 2015.

“Esto porque, la modificación de las reglas del juego no se ha dado.  Por lo cual, es posible que todo regresaría al status quo”, manifestó.

Por último, mencionó también el riesgo que el presidente Morales declare a Velásquez no grato. “Se debe también pensar que los procesos entre MP-CICIG han creado cuadros, perfiles que podrían darle continuidad en tanto y cuanto se nombre un nuevo Comisionado.   Pero todo depende si el Presidente se juega esa prerrogativa.   Por lo pronto, el país entra otra vez en una espiral de inestabilidad política”, advirtió.

Artículo anteriorPresidente se pronunciará mañana
Artículo siguienteReflectores en el Congreso por antejuicio y cambios al sistema