POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Un reclamo que hizo el titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, al fiscal Édgar Gómez, encargado de investigar la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por declaraciones dadas a La Hora, provocó un pleito entre ambos funcionarios que, de momento, mantiene entrampado el proceso penal.

El pasado viernes, durante una audiencia en la que se tenía previsto escuchar las declaraciones testimoniales de cinco sobrevivientes del referido Hogar, el juez alegó que las declaraciones del fiscal, publicadas en este vespertino el jueves y que hacían referencia a que el togado liberó de cargos a Anahy Keller basándose en un acuerdo derogado, eran falsas.

Bajo esa argumentación, el juez amenazó al fiscal indicándole que si La Hora no publicaba una fe de errata en un plazo de tres días, recurriría al Ministerio Público (MP), al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados (CANG) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el representante del MP enfrentara juicio por “faltas a la lealtad procesal” y por “romper con la independencia judicial”.

Hoy, al inicio de la audiencia, el fiscal pidió la palabra y ratificó sus declaraciones, al tiempo que se negó a pedir una fe de errata a este vespertino. Además, Gómez expresó que el juez violó su derecho a expresarse libremente ante los medios de comunicación.

“Me veo afectado en mi libre emisión del pensamiento. Usted me tildó de mentiroso, cuando la resolución que usted emitió es clara. Tanto usted como su servidor somos funcionarios públicos y estamos sujetos a la crítica”, afirmó el fiscal.

Aunado a ello, el fiscal recusó al juez para que éste ya no continúe conociendo el caso, ya que, según manifestó, el togado generó una grave enemistad con él y, además, emitió opinión al señalar “falencias” en la investigación.

Luego del pronunciamiento del fiscal, el juez resolvió que cumpliría con recurrir al MP, CANG y CSJ para que el fiscal sea sancionado.

PIDEN QUE JUEZ SE SEPARE DEL CASO

Otro de los querellantes, Pedro Rafael Maldonado, solicitó al juez Guerra que presente una excusa para separarse del caso porque generó una enemistad grave con el fiscal.

“Estamos viendo que el juez ha generado una grave enemistad con el fiscal. El artículo 23 de ley del Organismo Judicial establece que los jueces deben excusarse en casos: cuando el juez, su esposa o parientes tengan enemistad con alguna de las partes (…)”, agregó Maldonado.

Asimismo, Maldonado, la Fundación Sobrevivientes y Mujeres Transformando el Mundo, quienes representan a familiares de las víctimas que fallecieron el pasado 8 de marzo en el Hogar, señalaron que el juez intentó limitar el derecho de expresarse del fiscal.

El juez no aceptó la solicitud del MP y de los querellantes de separarse del proceso, por lo que será una Sala de la Corte de Apelaciones la que resuelva.

Artículo anteriorJueza ordena reforestación de 752 árboles a responsables de tala ilegal
Artículo siguienteProcesan por siete delitos a supuestos responsables de ataque en Hospital Roosevelt