POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Los intentos de coordinación entre el Ministerio de Salud (MSPAS) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) para garantizar la seguridad del traslado de reos han sido fallidos debido a que el Sistema Penitenciario (SP) reincide en el incumplimiento de los protocolos establecidos para ello, señalaron las autoridades de Salud en una citación en el Congreso.

El doctor Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, explicó que los guardias del nosocomio no están capacitados para enfrentar este tipo de situaciones de alta peligrosidad, pues no forma parte de sus funciones, sino que es responsabilidad del SP.

En vista de anteriores incidentes relacionados a la atención de reos, el hospital elaboró un protocolo de seguridad en el que se establecía una serie de requisitos que debía cumplir el SP para llevar a los pacientes al centro de salud, pero en la mayoría de ocasiones tales medidas se han incumplido, advirtió.

Las declaraciones de Soto se dieron en una citación de la Comisión de Salud y la Comisión de Gobernación a las autoridades del MSPAS y el Mingob. La reunión tenía como objetivo aclarar los eventos ocurridos en ese hospital la semana pasada, cuando un grupo armado ingresó a sus instalaciones para liberar a un reo.

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, dijo que el apoyo del SP en cuanto al cumplimiento de los protocolos de seguridad para el traslado de privados de libertad ha sido insatisfactorio.

“En cuanto al SP debemos de llamar la atención sobre algunos aspectos: el primero es respecto a la cantidad de privados de libertad que llegan a los hospitales que no ameritarían la evaluación de esos centros (…) Y por otro lado, es necesario que la custodia de los privados de libertar sea fortalecida, porque no se siguen de manera disciplinada los protocolos de custodia. Es una solicitud que hemos hecho al Ministerio, de mejorar esa custodia”, explicó.

La Ministra indicó que en 2015 se firmó un convenio con el SP y como resultado de ello se crearon dos clínicas para la atención de reclusos, sin embargo, los médicos designados no se quedaron porque sufrieron intimidaciones por parte de los privados de libertad y actualmente los espacios de las clínicas se utilizan para otros fines.

Artículo anteriorCongreso utiliza coyuntura de forma oportunista
Artículo siguienteMP imputa a responsables de ataque a Hospital Roosevelt