Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los miembros de la bancada Todos presentaron una iniciativa de ley que propone anular el retiro del Ejército de las calles y facultarlos para que apliquen la ley penal en el país como forma de apoyo a los elementos de la Policía Nacional Civil.

El decreto 40-2000 sería modificado para que las fuerzas de seguridad civil reciban el apoyo necesario para prevenir y combatir el crimen organizado y la delincuencia común por el Ejército, algo que tendrá que disponer el Organismo Ejecutivo.

El jefe de la bancada ponente, Juan Ramón Lau, aseguró que además se estará facultando a los soldados para que puedan aplicar las leyes y realizar capturas si sorprenden a los criminales en flagrancia del delito.

“Esta propuesta básicamente se refiere a que nuevamente el Ejército de Guatemala salga a las calles en cooperación con la Policía a brindar seguridad ciudadana, hemos visto cómo ha acrecentado la violencia en el país y cómo se ha derramado sangre inocente”, declaró.

Además urgió al Congreso a aprobar la propuesta de ley presentada por su bancada que declara a todos los pandilleros como terroristas y condena a las estructuras criminales con delitos específicos en las sesiones plenarias que se realizarán en la semana.

Artículo anteriorBancadas suman representantes para enmendar proyecto de reformas constitucionales
Artículo siguienteDiputados inconformes quieren retomar pago de Bono 14