Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Los miembros de la bancada Todos presentaron una iniciativa de ley que propone anular el retiro del Ejército de las calles y facultarlos para que apliquen la ley penal en el país como forma de apoyo a los elementos de la Policía Nacional Civil.
El decreto 40-2000 sería modificado para que las fuerzas de seguridad civil reciban el apoyo necesario para prevenir y combatir el crimen organizado y la delincuencia común por el Ejército, algo que tendrá que disponer el Organismo Ejecutivo.
El jefe de la bancada ponente, Juan Ramón Lau, aseguró que además se estará facultando a los soldados para que puedan aplicar las leyes y realizar capturas si sorprenden a los criminales en flagrancia del delito.
“Esta propuesta básicamente se refiere a que nuevamente el Ejército de Guatemala salga a las calles en cooperación con la Policía a brindar seguridad ciudadana, hemos visto cómo ha acrecentado la violencia en el país y cómo se ha derramado sangre inocente”, declaró.
Además urgió al Congreso a aprobar la propuesta de ley presentada por su bancada que declara a todos los pandilleros como terroristas y condena a las estructuras criminales con delitos específicos en las sesiones plenarias que se realizarán en la semana.