Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), Xiomara Conde, expresó su inconformidad con la autorización del retiro voluntario en el Congreso, el cual ofrece como incentivo cinco salarios extras de indemnización a los empleados del renglón 011 que se suscriban a la medida.
Conde aseguró que el mencionado acuerdo de los diputados es utilizado como un distractor de la agenda legislativa y denunció que, contrario a lo que mencionaron algunos congresistas, la mayoría de trabajadores no está interesada en retirarse. Además, las personas que el año pasado solicitaron su indemnización no la recibieron inmediatamente.
“Creo que es un distractor. No creo que vaya a ser mucha la gente que quiera irse, pues el año pasado les quedaron muy mal a las personas que se fueron, pasaron más de cuatro meses y no les pagaban”, explicó.
A criterio de Conde, este proceso puede ser tomado como un negocio por parte de los diputados, quienes, estarían buscando liberar algunos puestos que pueden ser negociados luego y ocupados por sus allegados.
“Nosotros pedimos que se congelara el 011. Creo que la mira de los diputados es meter a más gente en ese renglón y eso no puede traer nada bueno para la institución, pues van a ser puestos más elevados”, señaló.
La sindicalista recordó que, según el manual de salarios del Legislativo elaborado el año pasado, en 2018 se elevarán los sueldos de las personas contratadas por los diputados, por lo que vendrán más gastos para el Organismo.
El tercer vicepresidente de la Junta Directiva, Marvin Orellana, explicó que el plazo para solicitar el retiro inicia desde el momento en que se aprobó el acuerdo y termina en noviembre.