Los problemas en el sistema de seguridad, de salud, de atención a desastres, entre otros, son atendidos de forma tardía por las autoridades de Estado debido a que siempre reaccionan a las tragedias y no intentan prevenirlas, señalaron analistas consultados. Ejemplo de ello fue el tiroteo ocurrido en el Hospital Roosevelt esta semana.

Jorge Wong, analista y politólogo independiente, explicó que desde años anteriores la seguridad en Guatemala siempre es reactiva.

A decir de Wong, no se está haciendo nada por resolver de forma profunda los problemas de fondo que debilitan al sistema. Por ejemplo, el crimen organizado y pandillas que ya tienen cooptadas las instancias en Guatemala y eso facilita que operen como lo hicieron en el caso del Roosevelt.

A esto se suma el hecho de que «el ciudadano se acomoda y deja de exigir, al igual que las autoridades. Y con el tiempo el problema se repite», dijo.

De la misma forma opina Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos. “El Gobierno padece de miopía administrativa que no le permite actuar con la prontitud con la que se debería actuar para conducir las riendas del país”, señaló.

“Vemos que han ocurrido crisis reiteradas en el SP que ahora han extendido sus tentáculos al sistema de salud y por eso debe resaltarse que la capacidad organizacional operativa y administrativa de sectores paralelos a la legalidad del Estado, como pandillas y crimen organizado, están superando las capacidades estratégicas de un Estado que va en detrimento y que evidencia necesidad de reoxigenación”, concluyó.

Artículo anteriorReemplazo de Boussinot no podría asumir curul por falta de finiquito
Artículo siguienteSindicato descontento con retiro voluntario en el Congreso