Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Analistas consideran que existe una gran responsabilidad del Estado por el atentado que ocurrió esta mañana en el Hospital Roosevelt, debido a que se demuestra la creciente debilidad que hay en las instituciones públicas, además de una gran vulnerabilidad en los hospitales nacionales. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) considera que esta fue una tragedia anunciada.

Jorge Santos, de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua), se solidarizó con los familiares de las víctimas del atentado de hoy, y aseguró que esto demuestra que existe una debilidad en las instituciones públicas.

“El Estado guatemalteco nuevamente nos vuelve a dejar entrever la profunda debilidad en la que se encuentra la institucionalidad pública, esto se ha venido abordando desde diversas perspectivas y al parecer el Estado no es capaz de garantizar ni el bien el común, ni mucho menos la seguridad y la integridad física de los ciudadanos”, dijo Santos.

Santos señaló al Sistema Penitenciario (SP) de ser permisivo con estas situaciones debido a que existe una falta de control en los centros carcelarios del país.

Para el entrevistado, el problema no es que un privado de libertad asista a un hospital público para ser atendido, sino que no existen las garantías mínimas para poder controlar a los grupos delincuenciales en el país.

VULNERABILIDAD

Por su parte Walter Corzo, de Jóvenes Contra la Violencia (JVC), dijo que existe una gran vulnerabilidad en los hospitales públicos debido a que los privados de libertad siguen llegando a ser atendidos en nosocomios estatales.

“No solamente es vulnerable el personal que atiende, sino también las personas que se encuentran recibiendo atención médica en los hospitales”, dijo. “Ya ha sucedió en varios momentos hechos como este y el Sistema Penitenciario sigue sin encontrar una solución a la atención de pandilleros”, agregó.

Corzo dijo que el hecho de que no exista un director del SP influye en que se den este tipo de casos.

PDH DICE QUE FUE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

Al ser consultada, Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la PDH, dijo que esta fue una tragedia anunciada ya que habían realizado varias recomendaciones ante la debilidad que existe en el tema de la seguridad en los hospitales públicos.

Ante este hecho de violencia, Calderón mencionó que no es la primera vez que se da un caso similar y mencionó lo ocurrido hace unos años en el Hospital General San Juan de Dios, cuando se detonó una granada en la Consulta Externa de ese nosocomio.

Calderón dijo que es “indignante” que no se haga uso de clínicas especiales para atender a los privados de libertad, y que estas únicamente fueron un foco de corrupción.

Al menos siete personas fallecieron hoy tras un tiroteo en el Hospital Roosevelt cuando presuntos pandilleros liberaron a un privado de libertad que fue llevado hoy a ese nosocomio.

Artículo anteriorTalan ilegalmente más de 40 árboles en bulevar Juan Pablo II
Artículo siguiente“La Línea”: restan 40 escuchas telefónicas