POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las lluvias de los últimos días de la semana pasada provocaron el ingreso de unos 2 mil 400 metros cúbicos de desechos sólidos al lago de Amatitlán.

Según la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), esos metros cúbicos equivalen a un aproximado de 240 camionadas de desechos plásticos, orgánicos y demás.

Debido al exceso de basura que ingresó, desde hace dos días el personal de la institución inició una serie de operaciones para la extracción de los desechos sólidos en la desembocadura del río Villalobos.

PROBLEMA RECURRENTE

AMSA estima que, además de la basura, desde los ríos cercanos, se escurren un millón y medio de metros cúbicos de sedimentos al año debido a la erosión de los suelos de la cuenca.

Además, al lago también ingresan poco más 63 millones de metros cúbicos anuales de agua contaminada, estimados realizados con una herramienta llamada molinete, que sirve para determinar la velocidad de la corriente del agua, añadió AMSA.

Artículo anteriorDirector de Hospital General sería seleccionado esta semana
Artículo siguienteCIV vuelve a licitar reparaciones al Puente Belice