Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

Los migrantes son vulnerables a la deportación –el proceso regresar a una persona extranjera a su país de origen–, pero tienen la posibilidad de evitar ese procedimiento si cumplen con las leyes de Estados Unidos.

El portal Gobiernousa.gov, con información oficial del Gobierno estadounidense señala que, es importante cumplir con las leyes de inmigración, es decir, cumplir paso a paso todos los requerimientos para vivir y trabajar en el país del Norte.

Pero, además, se debe tomar en cuenta otros factores, como las infracciones de tránsito y otras faltas menores, que propician la detención de los migrantes y que luego los conducen a la deportación.

En ese sentido, el portal Inmigracion.about.com, señala algunos ejemplos de faltas –misdemeanors–, como el robo de un servicio o una propiedad de poco valor, entrar sin permiso en la propiedad de otra persona, exhibición indecente, desórdenes públicos y mostrarse borracho en público.

También pueden incluirse violaciones de tráfico, como por ejemplo, manejar sin licencia o los requerimientos de cada estado para la conducción de vehículos.

GUATEMALTECOS

Alejandra Gordillo, directora ejecutiva del Consejo Nacional del Atención al Migrante (Conamigua), que “actualmente un 30 por ciento de las deportaciones guatemaltecos provienen de personas (…) que han cometido infracciones leves, como conducir en estado de ebriedad o no portar licencia”.

En esos casos, según Gordillo, los deportados “son detenidos por las autoridades y posteriormente sentenciados y al cumplir, inmediatamente son deportados”.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración desde el uno de enero hasta el 10 de octubre de este año, han sido deportados 43 mil 485 connacionales provenientes de Estados Unidos.

Durante el 2013, autoridades de EE. UU. deportaron a un total de 368 mil 644 extranjeros, de ellos, 151,384 no habían cometido ningún delito pero sí han incumplido alguna violación migratoria.

Existen otros delitos que pueden concluir con la deportación de los inmigrantes la entrada ilegal en Estados Unidos -la más común-, ser un fugitivo de una Corte de inmigración, utilizar documentos falsos para obtener una visa, mentir a un oficial de inmigración o uno consular.

¿QUÉ SE DEBE HACER?

Si hay una acusación por un delito o falta es importante contratar a un abogado (en Corte criminal pueden poner uno de oficio si no se tiene dinero).

Las consecuencias no son las mismas. No es lo mismo una deportación por un delito agravado o por uno inmoral que otra cuando lo detienen intentando cruzar por primera vez ilegalmente la frontera y es objeto de una deportación inmediata.

Gordillo explicó que todas las personas con estatus migratorio irregular son vulnerables, sin embargo, hay estados como Los Ángeles, California en los últimos meses aprobó licencias de conducir para migrantes y eso reduce la cantidad de faltas.

Todos los estados donde hay mayor cantidad de latinos cuando los sindicados tienen familiares en Estados Unidos no los deportan, pero si son reincidentes o se ven involucrados en accidentes viales sí los deportan.

Caso contrario sucede en Nueva York donde autoridades implementaron las comunidades seguras, que es un programa de inmigración que consiste en la colaboración de las fuerzas locales, federales y estatales con la Agencia de inmigración y aduanas, para identificar a extranjeros que han sido arrestados o detenidos para proceder en determinados casos su deportación.

Es aconsejable enterarse bien de cuáles son las consecuencias de la deportación o de la expulsión y de las causas específicas para saber si se puede intentar volver legalmente a Estados Unidos y, si es posible, pedir un permiso especial.

43 mil 485 guatemaltecos han sido deportados de EE. UU, en este año.

“30 por ciento de las deportaciones  de guatemaltecos provienen de personas en situación irregular, es decir que han cometido infracciones leves, conducir en estado de ebriedad, conducir sin licencia”.
Alejandra Gordillo

Artículo anteriorRevolución de Octubre: Un evento importante, olvidado por muchos
Artículo siguienteNazis expulsados siguieron cobrando Seguro Social