Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
A la última fase de la negociación del pacto colectivo de condiciones laborales del Congreso le falta la aprobación de la Junta Directiva, pero debido al hermetismo con el que se acordaron los términos entre los integrantes de la mesa técnica y las conclusiones «inconstitucionales» que se alcanzaron, podría ser apelado o incluso dejado sin validez.
El primer vicepresidente de la Junta Directiva, Felipe Alejos, se pronunció sobre el pacto y calificó algunos acuerdos como inconstitucionales y sin viabilidad jurídica y financiera en el Congreso.
Alejos menciona que el tema del bono escolar que consiste en un sueldo extra pagado a todos los empleados en enero es financieramente inviable para el Legislativo y agrega que el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) solicitó disponer al menos de cuatro plazas para asistencia y trabajos secretariales en la sede sindical, algo que sería considerado como un hallazgo por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
LOS DETALLES
Los sindicalistas buscarían al menos una inamovilidad de 21 meses en los puestos en los que fueron contratados mientras que actualmente se encuentra vigente únicamente un plazo de 18 meses. También solicitan que las plazas contempladas dentro del renglón 022 desaparezcan, dejando únicamente las presupuestadas del 011.
También solicitan que los despidos solo puedan hacerse a través de la junta mixta que está conformada por representantes del Congreso y de los sindicatos y además que se les otorgue un incremento salarial del 30% cada tres años.
Este último tema ha sido objeto de críticas, pues actualmente estaba establecido el incremento del 10% del salario base establecido para los empleados, algo que ahora será comprendido del total del salario devengado.
APELADO POR EMPLEADOS INCONFORMES
Los acuerdos se consideraron únicamente entre diputados designados y el Sintracor, mientras que miembros del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) denuncian hermetismo y falta de inclusión de sus propuestas, o al menos una participación con voz en las reuniones.
Hasta el momento se desconocen los detalles totales del acuerdo, pero según la secretaria general del STOL, Xiomara Conde, de conocerse algún tema en el que difieran se apelará la decisión.
Conde agregó que no están dispuestos a renunciar a la indemnización que debería recibir cada empleado en caso de llegar a tramitar su jubilación y explica que la propuesta que ellos formularon no contemplaba la autorización de ningún bono nuevo, algo que sí sucedió con el Sintracor con un bono escolar.
Además, como sindicalistas estarían buscando la estabilidad laboral para evitar que las plazas se presten a despidos injustificados.