BEIRUT
AP

La policía militar rusa se desplegó el viernes al norte de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, estableciendo retenes y puntos de observación como parte de un alto el fuego en una tercera zona segura en el país, pero los activistas de la oposición dijeron que las fuerzas gubernamentales violaron la tregua.

El cese de hostilidades que comenzó el jueves y el despliegue son parte del tercero de los cuatro ceses del fuego alcanzados en los últimos meses bajo un acuerdo negociado por Rusia, Irán y Turquía en mayo que pretende «desacelerar» la violenta guerra civil siria, ahora en su sexto año.

Rusia e Irán están prestando apoyo militar al presidente Bashar Assad, mientras que Turquía patrocina a algunas de las fuerzas de oposición alineadas contra él.

El despliegue ocurrió horas después de que las fuerzas gubernamentales bombardearon la ciudad central de Talbiseh, justo antes de la medianoche del jueves. El bombardeo mató a una persona e hirió a varias más, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos –un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto en Siria– y el activista Mohammed al-Homsi, que reside en la provincia de Homs.

Al-Homsi agregó que también hubo bombardeos contra los pueblos cercanos de Teir Maaleh y Gharnata. El Observatorio y al-Homsi dijeron que la situación era tranquila el viernes mientras las tropas rusas comenzaban a desplegarse en la región.

El Observatorio precisó que decenas de soldados rusos se desplegaron en las líneas de frente entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes de la oposición.

Hora antes el viernes, una explosión dañó una oficina de la filial de Al Qaeda en el norte de Siria y causó varios muertos, según activistas de la oposición siria y medios estatales.

La televisora estatal siria no proporcionó más detalles en su reporte. La explosión se registró cerca de la oficina del Comité de Liberación del Levante, vinculado con Al Qaeda, explicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el Observatorio, dos de los combatientes del grupo insurgente fallecieron y varios más resultaron heridos.

La agencia de noticias Ibaa, ligada con Al Qaeda, dijo que la explosión en la localidad de Urum al-Kubra, al oeste de la ciudad norteña de Alepo, dejó «varios mártires» y heridos.

La explosión se produce en medio de una creciente tensión en el norte del país entre el grupo ligado a Al Qaeda y otras facciones, incluyendo rebeldes más moderados.

Artículo anteriorPresidente de Ruanda se reelige por tercer periodo
Artículo siguienteSudeste asiático condena y advierte a Corea del Norte