BERLÍN
Agencia DPA
Dos terceras partes de los trenes de larga distancia de la compañía Deutsche Bahn (DB) tuvieron que ser anulados debido a la medida de fuerza organizada por el sindicato de maquinistas (GDL) para reclamar mejoras salariales y de convenio.
La huelga comenzó la madrugada de hoy y se extenderá hasta primera hora del lunes, lo que la convierte en la más larga de las tres convocadas en dos semanas y en la que más impacto tiene por el inicio de vacaciones en la mitad de los 16 estados federados alemanes.
DB organizó un plan horario alternativo y trenes de reemplazo para minimizar el alcance de la medida, además de ofrecer vagones con literas a los pasajeros varados en las principales estaciones del país. La huelga también afecta a trenes regionales y de carga.
«La dimensión de esta acción anunciada con tan poca antelación es completamente irresponsable y roza lo irracional», dijo al diario «Bild» el jefe de personal de DB, Ulrich Weber, sobre la huelga convocada el viernes. Weber estimó que costará un millón de euros diarios (1,3 millones de dólares).
Los maquinistas reclaman un aumento salarial del cinco por ciento y una reducción de dos horas en la semana laboral. En un último intento de evitar la huelga, DB presentó la noche del viernes una nueva oferta que cubría parte de las reivindicaciones, pero GDL la consideró insuficiente y la rechazó.
El jefe del sindicato, Claus Weselsky, defendió hoy la acción y rechazó las críticas de medios y pasajeros por organizarla justo un fin de semana de vacaciones, arruinando así los planes de millones de personas y de muchos escolares. «Siempre es momento de máximo tráfico, los siete días de la semana», sostuvo.
En las estaciones de autobuses de larga distancia, abarrotadas de pasajeros que acudieron al principal medio de transporte alternativo, se respiraba la indignación de muchos viajeros.
«La medida es absolutamente excesiva, más en un fin de semana como éste», lamentaba en Hannover, norte de Alemania, un hombre que ya se había visto afectado el miércoles por la huelga anterior de los maquinistas.