POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El expresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, sindicado en el caso Construcción y Corrupción, José Luis Agüero, confesó que entregó dinero al dirigente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas a solicitud del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. El dinero era parte de un soborno exigido por el entonces funcionario por la cancelación de la deuda de arrastre del Estado con la compañía Asfaltos de Guatemala.
Según Agüero, el extitular de Comunicaciones mediante su asistente le indicó que Rodrigo Arenas del MCN comunicaría con él para que le diera Q1.5 millones en tres pagos de las coimas que le correspondían a Sinibaldi.
“Me llama su asistente personal, el cual me dice que su jefe le dice que ahora me va llamar Rodrigo Arenas y… para que a cuenta del 15% nosotros le demos 1.5 millones de quetzales en tres pagos y efectivamente en el mes de enero recibo la llamada del señor Rodrigo Arenas me pasa un recibo de Q500 mil y nosotros pagamos esos Q500 mil a cuenta del 15%”
Por lo que se desprende de la audiencia, de los tres pagos solo se habría hecho uno.
En la audiencia el sindicado no detalló por qué Sinibaldi le solicitó entregar ese dinero al dirigente de MCN.
ES FALSO
Consultado Rodrigo Arenas declaró que lo dicho por Agüero “es totalmente falso” ya que el dinero al que el sindicado hace referencia es una donación que hizo para el desarrollo de una campaña de comunicación.
“Jamás fue en concepto de soborno o comisión nunca he estado en una conversación o en una reunión donde este el señor Sinibaldi y el señor Agüero”, mencionó.
Recalcó que no hay pruebas para incriminarlo y que la donación sirvió para una campaña que se presentó y que es pública. “Esta campaña y que es tal vez por eso que él vincula a Sinibaldi, se hizo con un publicista que entiendo, que yo conozco en una reunión, él nos presenta un estudio en donde nos hace mención que la mayoría de guatemaltecos votaría por el partido político que había quedado en segundo lugar en la elección anterior y que por lo tanto era importante que sacáramos una comunicación para hacerle conciencia a la ciudadanía que era importante…pensar su voto”, explicó.
Por último, mencionó que al decidir la realización de la campaña se planificó quién podía apoyarla y por ello se pensó en Agüero a quien le presentaron la misma.
Arenas mencionó que se apersonará al Ministerio Público (MP), para aclarar su situación y que cuando se corrobore sobre el dinero ingresado a MCN se evidenciará que no tuvo contacto directo con la donación.
¿CÓMO SE FRAGUÓ EL SOBORNO?
Durante la audiencia de primera declaración, Agüero recordó que el gobierno tenía una deuda con su empresa Asfaltos de Guatemala por Q55 millones.
En enero del 2012, en la inauguración de los trabajos de una carretera en la jurisdicción de Palín, Escuintla que la compañía de Agüero construiría conoció al exministro Sinibaldi, aseguró en su testimonio.
A la vez, relató que meses después se apersonó a la oficina del exfuncionario en zona 10, tras iniciar la reunión, le detalló los pormenores de su empresa, según Argüero, “Su apache saca un documento en el cual me indica todo la deuda que tiene el Gobierno a nosotros”, destacó.
“Miro las obras y era parecido a lo que tenía en mi cabeza en ese momento, me dice que la única que forma que puedo yo recobrar esa deuda es a través de un reconocimiento y me da la indicación y la condición –es- que hay que pagarle el 15%, me quede asustado y angustiado, me tomó por sorpresa y me puso contra la pared”, detalló.
El sindicado dijo que “no le quedó otra” más que aceptar y que en esa reunión se le indicó que recibiría instrucciones para hacer el pago.
En ese sentido, señaló que tomó en cuenta los compromisos y la situación de su empresa y por ello decidió conceder el soborno.
ASÍ FUE
“Me hacen los primeros pagos en mayo y junio…nadie se aboca conmigo, en septiembre aproximadamente recibo una llamada del viceministro Víctor Corado, en la que me indica que llegue a su oficina, llegó a su oficina…me dice que tenía, -y- que ya me había hablado Alejandro Sinibaldi de la forma como puedo recobrar esa deuda … Las indicaciones -son- ese 15% de los pagos y que él me haría esas facturas, que no las quería hacer a nombre de Asfaltos de Guatemala, me dice mira no quiero que involucres a tu empresa”, mencionó.
Agüero explicó que Corado le insistió que no quería involucrar a su empresa y que por eso convinieron hacer los pagos a través de otras compañías, entre ellas, JPR Construcciones, Corporación Premiere y Diseños y Desarrollos.
La transacción del soborno se dividió en varios pagos, en la primera oportunidad canceló aproximadamente Q4 millones y realizaron las facturas a nombre de otras constructoras. “La facturación a esas empresas era ficticia”, relató, “no recibimos esos servicios”, añadió.
Durante la primera conversación Sinibaldi condicionó el pago de la deuda y la activación de otros proyectos a favor de Asfaltos de Guatemala y enfatizó que para eso necesitaba de su colaboración porque permanecería ocho años en el gobierno, cuatro como ministro y cuatro como Presidente.