«Le apostamos a la paz para cambiarles la vida a millones de colombianos que padecían la violencia día tras día», dijo el jefe de Estado al destacar el final de 53 años de confrontación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

EL ACUERDO

El Gobierno y las FARC firmaron la paz en noviembre de 2016, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, y desde entonces el acuerdo se ha venido implementando con la aprobación de leyes en el Congreso, con mayoría del oficialismo.

Las FARC terminaron de entregar las armas hace poco más de un mes y se espera que a comienzos de septiembre sus jefes presenten en un acto público el partido político que los representará en la legalidad.

Santos dijo que la desmovilización de las FARC no representa por sí solo el final de la violencia en Colombia, pues subsisten otros factores generadores como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

No obstante, consideró que el final de las FARC como grupo guerrillero les permite a las autoridades enfocarse con más eficacia en el combate contra otros actores del conflicto.

«Este año vamos a consolidar el potencial que se liberó gracias al fin del conflicto con las FARC. Hoy más soldados y policías están combatiendo todas las formas de inseguridad: el ELN, las bandas criminales, la delincuencia común y, por supuesto, el narcotráfico», afirmó.

A SIETE AÑOS

Asimismo, Santos dijo que en su último año de Gobierno proyecta «meter a fondo el acelerador» para seguir reduciendo la pobreza.

«Más de 5.1 millones de compatriotas salieron de la pobreza y más de seis millones ahora tienen agua potable en sus casas y alcantarillado. Pero podemos y vamos a hacer más», aseguró.

De igual forma, expresó que seguirá tomando medidas para mejorar el acceso a la educación, en el marco de un lema que presentó en 2010, cuando fue elegido Presidente, de convertir a Colombia en «el país más educado de América Latina».

«Vamos a dejar 30 mil aulas escolares nuevas para seguir impulsando la jornada (escolar) única. Además, hemos multiplicado el acceso a la universidad y a la formación técnica», dijo.

Santos juró el cargo de Presidente el 7 de agosto de 2010 y en la misma fecha de 2014 inició un segundo mandato tras ser reelegido.

El 7 de agosto de 2018 entregará el cargo al ganador de las elecciones presidenciales de mayo próximo, pues ya no puede aspirar a un tercer Gobierno, según las normas constitucionales.

Durante los siete años de gestión de la coalición de Gobierno Unidad Nacional, Santos se ha enfrentado con la oposición de su antecesor, Álvaro Uribe, quien al frente del partido de derecha radical Centro Democrático ha criticado principalmente el proceso de paz con las FARC.

Artículo anteriorTrump prepara sus primeras vacaciones como Presidente 
Artículo siguienteMaduro dice que se busca manchar resultados de Constituyente