Por DIAA HADID
BEIRUT /Agencia AP

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que se cree que los aviones, que han sido vistos esta semana sobrevolando la base aérea de Jarrah, en el oriente de la provincia de Alepo, son MiG-21 y MiG-23.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio, dijo que los aviones habían estado volando a baja altitud, al parecer para no ser detectados por radares militares sirios en el área.

El reporte, que no fue verificado independientemente, se produce mientras Estados Unidos y sus aliados en una coalición internacional bombardean posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak, donde los extremistas ocupan amplias zonas.

Se sabe que el grupo capturó aviones de combate de al menos una base aérea del gobierno sirio en la provincia oriental de Raqqa este año. Páginas extremistas en línea han publicado imágenes de milicianos con los aviones, pero no estaba claro si las aeronaves eran operacionales.

Abdurrahman dijo que miembros del Estado Islámico estaban siendo entrenados como pilotos por exmilitares iraquíes que fueron pilotos bajo el régimen de Saddam Hussein y ahora se sumaron al grupo.

La base aérea de Jarrah fue ocupada por grupos extremistas, incluyendo la rama siria de Al-Qaeda, el Frente Nusra, a inicios de 2013. Fue capturada por el Estado Islámico en enero de este año.

Artículo anteriorNuevas trifulcas en Hong Kong
Artículo siguienteCamboya juzga por genocidio a Jemer Rojo