MILÁN
Agencia AP

Los líderes continentales están presionando al presidente ruso, Vladimir Putin, para que respete por completo un acuerdo de alto al fuego firmado el mes pasado en Bielorrusia, que ha reducido aunque no frenado totalmente las hostilidades en el este de Ucrania.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que los líderes habían acordado la necesidad de verificar el alto al fuego, celebrar elecciones locales en el este de Ucrania de acuerdo a las leyes nacionales y controlar las zonas fronterizas.

Añadió que en próximas reuniones se discutiría cómo implementar los acuerdos fronterizos.

Una de las propuestas que los ministros ruso, ucraniano e italiano de Exteriores discutieron en el marco de la reunión fue la utilización de aeronaves no tripuladas para controlar las fronteras, dijo un funcionario del Ministerio de Exteriores de Italia.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que era «optimista» tras la reunión de casi dos horas que juntó a Putin y al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, con los máximos responsables de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

«No podemos aceptar una Ucrania inestable y por eso haremos todo lo que está en nuestra mano para devolver la esperanza a Ucrania», dijo Renzi a periodistas.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que las conversaciones fueron difíciles pero constructivas, añadiendo que los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania mantendrán otra reunión por separado más tarde el viernes para continuar con las discusiones.

Peskov dijo que Putin podría reunirse también en solitario con Poroshenko más tarde.

«Fue una buena reunión», dijo Putin a su llegada a la cumbre ASEM, que reúne a más de 50 líderes europeos y asiáticos en Milán.

El primer ministro británico, David Cameron, también indicó que había progresos pero dijo que Rusia tiene que retirar sus tropas y armamento pesado de Ucrania.

«Vladimir Putin dijo muy claro que no quiere un conflicto congelado, que no quiere una Ucrania dividida», dijo Cameron «En ese caso, Rusia tiene que tomar medidas para poner en práctica todo lo que se ha acordado».

Putin se reunió por separado con la canciller alemana, Angela Merkel. El Kremlin, en una lectura sobre la reunión de dos horas y media, dijo que los líderes hicieron hincapié en la necesidad de separar las partes en conflicto en el este de Ucrania y hablaron sobre la supervisión del alto el fuego. Se mantuvo el desacuerdo sobre el origen del conflicto.

Artículo anteriorConvocan nueva huelga de trenes en Alemania
Artículo siguienteNegativos 2 de 4 presuntos casos de ébola en España