POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti permanezca hospitalizada en un sanatorio privado hasta el jueves próximo, día en que los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le practicarán una nueva evaluación médica para establecer cuál es su condición de salud.

La resolución del juez fue emitida hoy por la mañana, durante una audiencia que se celebró en el sanatorio privado Mediservicios, donde Baldetti se encuentra internada.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que, de momento, los dictámenes médicos del sanatorio únicamente indican que Baldetti debe permanecer hospitalizada 48 horas más.

En virtud de ello, el juez Gálvez solicitó a los médicos forenses del Inacif que el jueves aclaren si la exmandataria necesita continuar internada en el sanatorio o si, por el contrario, ya se encuentra en condiciones para regresar a la cárcel para mujeres Santa Teresa, donde guarda prisión preventiva.

Gustavo Juárez, abogado defensor de Baldetti, expresó que su clienta cuenta con una bacteria en el organismo y tiene problemas para respirar y caminar. Además, como parte de un tratamiento médico que recibe, Juárez indicó que a la exvicemandataria se le colocó un catéter en el cuerpo.

Según el abogado, en el sanatorio aún no se han realizado todos los exámenes clínicos que requiere Baldetti, por lo que es probable que no pueda estar presencialmente en la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea, programada el lunes a las 9:00 horas.

“Por lo que platiqué con los médicos no creo (que Baldetti esté presente en la audiencia el lunes próximo) porque no se le han hecho los exámenes correspondientes. Para realizarle los exámenes tiene que tener puesto el catéter y hacerlo en horarios específicos”, afirmó Juárez.

El equipo de defensa de Baldetti solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “B” que se acepte la comparecencia de la exmandataria por videoconferencia.

Ayer estaba programado el inicio de la audiencia de etapa intermedia contra 33 personas sindicadas de conformar una estructura de defraudación aduanera, sin embargo, debido a que Baldetti no pudo asistir a la audiencia y un sindicado no contaba con abogado defensor, el juez la suspendió.

Durante la audiencia, tres sindicados solicitaron al juez Gálvez que se celebrara una audiencia para discutir la posibilidad de recibir una medida sustitutiva, sin embargo, el juez no ha resuelto las peticiones.

Artículo anteriorSala emplaza a jueza para que cite a Arzú
Artículo siguienteEjecutivo presenta normativa para cumplimiento del Convenio 169