Tel Aviv
DPA
Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, convocó a un «Día de la Ira» el miércoles después de que 50 palestinos resultaran heridos en enfrentamientos nocturnos con la Policía israelí, informó hoy la Media Luna Roja.
Al menos 15 de los heridos fueron alcanzados por balas de goma cerca de la Explanada de las Mezquitas en las protestas del lunes por las nuevas medidas de seguridad, dijo la Media Luna Roja.
Las nuevas medidas de seguridad fueron adoptadas el fin de semana por los israelíes después de que unos agentes de Policía fueran atacados en el lugar sagrado tanto para palestinos como israelíes, conocido entre estos últimos como el Monte del Templo.
Los movimientos Hamas y Yihad Islámica también hicieron un llamamiento a protestar en Cisjordania y la Franja de Gaza por las nuevas medidas de seguridad, que incluyen detectores de metales y tornos en la entrada al lugar sagrado.
El gran muftí de Jerusalén, Mohammed Ahmed Hussein, criticó las nuevas medidas por alterar el statu quo que le proporciona el poder religioso a los musulmanes sobre el lugar y permite a los judíos visitarlo, pero no rezar allí.
Los palestinos temen que Israel esté tratando secretamente de recuperar el control del lugar. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que no quería alterar el equilibrio actual.
El lugar es sagrado para ambas religiones porque allí se encuentran la Mezquita de Al Aqsa y el templo de la Cúpula de la Roca, el tercer lugar más sagrado del islam después de La Meca y Medina, pero también las ruinas del Templo de Jerusalén judío.
Las cuestiones sobre el control del lugar conducen continuamente a enfrentamientos.
El viernes pasado, dos agentes de Policía murieron y uno resultó herido después de que tres hombres abrieran fuego contra ellos en el lugar sagrado. Los atacantes, que se cree eran árabes israelíes, también murieron. Israel clausuró la zona impidiendo los rezos del viernes en la Mezquita de Al Aqsa.