CARACAS
AP

Venezuela informó hoy que revisaría su relación con Estados Unidos en respuesta al pronunciamiento que realizó ese gobierno al advertir que aplicaría sanciones económicas de seguir adelante con el proceso para reescribir la constitución.

El canciller venezolano Samuel Moncada consideró la postura de Washington como una “brutal amenaza” y una “violación al derecho internacional” e indicó en una transmisión de la televisora estatal que “nada ni nadie” detendría el proceso constituyente.

“El foso que el gobierno de Estados Unidos está cavando en sus relaciones con Venezuela dificulta una racional predicción de sus acciones para toda la comunidad internacional”, dijo Moncada al leer un comunicado del gobierno en el que se acusó al gobierno de Donald Trump de estar parcializado con los sectores venezolanos que utilizan el “terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático”.

“El pueblo responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, agregó.

Washington emitió el comunicado un día después del simulacro de consulta que realizó la coalición opositora contra la Asamblea Nacional Constituyente, en el que 7,6 millones de venezolanos rechazaron la iniciativa que impulsa Maduro. Trump manifestó su apoyo a la iniciativa de la oposición y sostuvo que esas acciones son ignoradas por un “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

“Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, dijo Trump en el comunicado, y planteó que si Maduro impone la Asamblea Constituyente, Washington tomará “fuertes y rápidas sanciones económicas”.

Washington no precisó qué acciones podría tomar contra Venezuela. Ambos países mantienen una intensa relación comercial, especialmente en el sector petrolero. Venezuela exporta un promedio de 700 mil barriles diarios de crudo a Estados Unidos, uno de los sus principales mercados.

Artículo anteriorEE. UU.: Irán cumple el acuerdo nuclear, pero sigue siendo una amenaza
Artículo siguienteProtestas por nuevas medidas en Jerusalén dejan 50 palestinos heridos