Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Analistas cuestionaron la pasividad de la ciudadanía luego de que los diputados del Congreso de la República realizaran acciones de presión para exigir el pago total del Bono 14 y no de manera parcial, sobre su salario base.

El analista independiente Renzo Rosal considera que los diputados se están aprovechando a realizar acciones de este tipo debido al desinterés de la población en prestar atención a este tipo de casos, pues considera que existe una corriente contraria que se originó después de las manifestaciones de 2015.

“Esos vientos favorables a la impunidad están beneficiando para un tema que debería de ameritar una condena ciudadana”, dijo Rosal, que agregó que aunque sí hay un rechazo de la población a las acciones de los diputados, pero que no es lo suficientemente fuerte.

Para el experto, las exigencias de los diputados para el pago total del Bono 14 representan una afrenta contras los intereses de la ciudadanía.

El entrevistado considera que las manifestaciones pacíficas de 2015 se dieron por muchas veces por motivos emocionales, ya que muchos participaron por espontaneidad sin estar conscientes del objetivo de ese movimiento ciudadano. Por otro lado, considera que la pasividad de la población se debe a que estos quieren que haya condenas de la noche a la mañana.

Rosal considera que es indignante la presión que están ejerciendo los congresistas para exigir un pago total del Bono 14, y aseguró que los diputados buscan imponer su voluntad a una acción contraria a la ley.

EXISTE APATÍA
Para José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que la población no reaccione ante las acciones de los diputados es algo normal, debido a que existe apatía y desinterés de parte de la ciudadanía que ha sido permisiva en estos casos.

“La sociedad es bastante permisiva en estos casos, frente a mecanismos de fiscalización hacia funcionarios públicos”, dijo Sanabria, y agregó que debe haber un cambio para que la democracia se consolide en el país.

Sanabria considera que este caso demuestra que existe una débil cultura democrática en el país, la cual se mezcla con otros factores mencionados anteriormente que generan un sentimiento de resignación dentro de la sociedad.

Sin embargo, Sanabria considera que la pasividad ciudadana para fiscalizar a los funcionarios tiene sus razones, siendo una de estas la represión que la población guatemalteca ha vivido en el pasado, lo que marcó la era democrática en el país.

Los diputados exigieron esta semana el pago completo del Bono 14 y mostraron su inconformidad debido a que se les pagó únicamente 9 mil 500 quetzales correspondientes a su salario base. Ellos reclaman que se les pague sobre la totalidad de sus ingresos que ascienden en promedio a unos 29 mil 500 quetzales.

Artículo anteriorDGM: número de deportados se redujo en primer semestre del año
Artículo siguienteEjecutivo contempla aumento para maestros