Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso continúa sin consensos para programar en una sesión plenaria la votación de la terna finalista de aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos, tema que podría aplazarse hasta agosto.

A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos que realizó el proceso presentó la terna hace más de un mes y hoy la Junta Directiva citó a los aspirantes a la instancia de jefes de bloque para presentar sus planes de trabajo, no se ha definido quién podría recibir el apoyo de la mayoría de diputados.

El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión, aseguró que aún no se ha definido a un favorito y que la bancada aún no ha establecido a quién le darán su apoyo.

«Dentro del pleno no existe un consenso, la oposición siempre se opone y el oficialismo no tiene habilidades políticas para manejar el pleno, el pleno tiene que entender que es nuestra obligación elegir y que debemos cumplir con esa obligación que la ley manda», explicó.

A criterio del diputado, los tres finalistas son idóneos y podrían ocupar el cargo sin ningún problema, pero los bloques no han considerado ese tema.

Por su parte, el diputado Eduardo Zachrisson, jefe del Partido de Avanzada Nacional (PAN), explicó que aunque todos podrían ocupar el cargo de forma adecuada su bancada no ha definido a un favorito ni cree que sea algo que se conozca en el pleno en esta semana.

«Todavía no hemos decidido, yo espero que los candidatos tengan claro su plan de trabajo definido y claro sobre los alcances que quieren darle a la procuraduría, creo que esa institución necesita un nuevo sistema para cubrir todas las necesidades que tiene a nivel nacional», declaró.

La diputada Alejandra Carrillo, subjefa del Movimiento Reformador (MR), dijo que su bancada tampoco ha llegado a un acuerdo para definir por quién votará, algo que tampoco quieren hacer con prisas o presiones.

Las bancadas aún no tenemos a una persona por la que querramos votar, creo que los tres profesionales llenan los requisitos, sin embargo no hemos decidido a qué profesional vamos a apoyar, indicó.

Agregó que es necesario que conozcan el plan de trabajo de Claudia María López, Jordán Rodas y Ricardo Alvarado antes de tomar una postura, debido a que se debe realizar de forma responsable la designación del nuevo magistrado de conciencia que dirigirá la institución los próximos cinco años.

Artículo anteriorDiputados rechazan extensión de estado de sitio
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL