POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un promedio de 61 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) viven en la subestación Mario Alioto, ubicada en la 15 venida y 3ª. calle del asentamiento Mario Alioto, en la zona 4 de Villa Nueva, sin embargo, únicamente hay 13 literas con capacidad para 26 personas, mientras que ese hacinamiento ha facilitado la propagación de chinches que no permiten descansar a los policías. En tanto, los servidores públicos deben invertir de su presupuesto para adquirir insumos que usan para trabajar.
La Hora realizó una visita a esa sede policial y constató el hacinamiento en el que viven los policías. Incluso, algunos prefieren subir una colchoneta al segundo nivel y dormir a la intemperie.
De acuerdo con la información proporcionada, en este lugar habitan 61 policías, pero un promedio de 43 personas se encuentran en la subestación, porque 18 salen de descanso.
En el inmueble hay 13 literas con capacidad para 26 personas, por lo que hace falta al menos nueve literas con capacidad para 18 policías.
Los agentes admiten que hace algunos meses les cambiaron las colchonetas que estaban en mal estado, pero aún hay otros temas que deben atenderse.
Los entrevistados dicen que el hacinamiento ha facilitado la propagación de chinches, que no les permite descansar adecuadamente en los horarios que pueden hacerlo.
Según los relatos, hace seis meses el Ministerio de Salud realizó una fumigación por la proliferación de zancudos, pero eso no logró ningún resultado para combatir las chinches.
INVIERTEN UN PROMEDIO DE Q60
Los agentes también deben invertir de su presupuesto para reparar patrullas, comprar bombillas, cloro, hojas y otros insumos.
Según la información recabada, un promedio de Q50 a Q60 mensuales invierten los policías para comprar insumos urgentes que necesitan en la sede policial.
INFRAESTRUCTURA POLICIAL
La Hora publicó el pasado 3 de julio el reportaje “Infraestructura policial, histórica deuda de los gobiernos para dignificar a la PNC”, en el que expone, con base en datos oficiales, que 708 de 833 sedes policiales, es decir, el 85 por ciento, son rentadas o donadas de palabra, mientras que solo el 15 por ciento, unas 125, es propiedad de la Policía, lo que según el director de la PNC, Nery Ramos, no les permite invertir en todos los inmuebles.
Ramos explicó que entre este y el próximo año, está prevista la creación de 47 sedes policiales. Además, hay un evento para adquirir colchonetas y literas.
En tanto, el Director dijo que para evitar que los policías inviertan de su dinero para adquirir insumos de trabajo, se entregó Q20 mil a cada comisaría para que pueda realizar las compras.