La Paz
DPA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país responderá con una «contrademanda» a la querella que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr el uso compartido de las aguas del río Silala.
«Nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria y contrademanda hasta el 3 de julio de 2018», anunció el gobernante boliviano en una declaración de prensa en el Palacio Quemado de La Paz.
El lunes, Chile presentó ante la CIJ sus argumentos para demandar a Bolivia y Morales anunció que su Gobierno preparaba una respuesta, que según aclaró hoy será una nueva querella.
Según el reglamento de la Corte, «la contrademanda» se puede activar en el plazo estipulado para la entrega de alegatos de la defensa y el tribunal podría fusionar ambas demandas en un solo caso.
Chile demandó a Bolivia el 6 de junio de 2016 ante la CIJ con el pedido de que el tribunal declare al Silala río internacional, lo que daría derecho al uso equitativo de sus aguas.
Bolivia asegura que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fue canalizada artificialmente hacia territorio chileno por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró.
Esas aguas se usaban para alimentar antiguas locomotoras a vapor de un ferrocarril controlado por la empresa anglo-chilena Bolivian Antofagasta Railway. Las aguas del Silala están en el departamento boliviano de Potosí, a sólo tres kilómetros de la frontera chilena
Bolivia y Chile, que no tienen relaciones a nivel de embajadores, están enfrentados en la misma corte por una demanda marítima mediante la cual el Gobierno de Morales busca que ese tribunal declare que Santiago está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de tratativas anteriores.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar durante una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX. En ese conflicto también participó Perú.