POR AGENCIAS/AP
Washington, Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó hoy el poder del gobierno para revocar la ciudadanía estadounidense a inmigrantes por mentir durante el proceso de naturalización.

Los jueces fallaron unánimemente a favor de una serbia originaria de Bosnia que mintió sobre el servicio militar de su esposo.

La jueza Elena Kagan escribió en el fallo que las declaraciones falsas solo pueden conducir a la revocación de la ciudadanía “si cumplieron algún papel en la naturalización”.

La Corte rechazó la postura del gobierno del presidente Donald Trump, que decía que la nacionalidad podía ser revocada incluso debido a mentiras menores.

Divna Maslenjak y su familia recibieron el estatus de refugiados en 1999 y se radicaron cerca de Akron, Ohio, en 2000. Ella recibió la ciudadanía en 2007.

Inicialmente dijo a los funcionarios de inmigración que su esposo no había revistado en las fuerzas armadas serbiobosnias. Posteriormente reconoció que había mentido y las Cortes emitieron una condena penal.

La condena significó la revocación automática de su ciudadanía, y ella y su esposo fueron deportados en octubre.

Maslenjak fue condenada por un jurado al que se le dijo que bastaba una mentira aunque fuera sin consecuencias para declararla culpable.

La Corte Suprema devolvió el caso a la Corte de apelaciones en Cincinnati para que determine si las mentiras de Maslenjak afectaron la decisión de otorgarle la ciudadanía.

Artículo anteriorTrump pide restringir asistencia social a inmigrantes 
Artículo siguienteCanadiense apuñala a un policía en un aeropuerto de Michigan