IRBIL, Irak
AP
El Estado Islámico destruyó con explosivos un sitio histórico en Mosul: una famosa mezquita del siglo XII y su minarete inclinado al-Hadba, desde donde su líder proclamó hace casi tres años el califato del grupo extremista, se informó hoy.
La explosión de anoche destruyó otra pieza invaluable de la herencia cultural del país, pero además envía una clara señal a las tropas iraquíes y las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos que cercan el último bastión del grupo, en la Ciudad Vieja de Mosul.
El Ministerio de Defensa de Irak dijo que los extremistas detonaron explosivos colocados dentro de los edificios anoche. El primer ministro Haider al-Abadi dijo en Twitter hoy por la mañana que la destrucción es una admisión por los extremistas de que están perdiendo la batalla por la segunda ciudad del país.
«La destrucción de Daesh del minarete al-Hadba y la mezquita al-Nuri es una declaración formal de su derrota”, expresó al-Abadi, usando el acrónimo árabe del Estado Islámico.
La mezquita al-Nuri, conocida también como la Gran Mezquita de Mosul, es donde el líder islamista Abu Bakr al-Baghdadi hizo una inusual presentación pública para declarar el califato en el verano del 2014, poco después de que la ciudad iraquí fue tomada por los extremistas. El minarete tenía más de 840 años.
ISIS, como se le conoce al grupo por sus siglas en inglés, voló la mezquita durante las celebraciones de Laylat al Qadr, la noche más sagrada del año para los musulmanes. La “Noche del Poder” conmemora la ocasión en que Corán le fue revelado al profeta Mahoma durante el mes sagrado del ramadán, que está ahora en curso.
Una declaración del Estado Islámico colocada en internet poco después del reporte del Ministerio de Defensa atribuyó la destrucción de la mezquita y el minarete a un ataque aéreo estadounidense.
La coalición rechazó esa acusación. El portavoz, el coronel del ejército estadounidense Ryan Dillon, le indicó a la AP que los aviones de la coalición “no realizaron misiones en el área en esos momentos”.