Por CHRISTOPHER S. RUGABER
WASHINGTON
AGENCIA/AP
El número de estadounidenses que pidieron asistencia pública por desempleo aumentó levemente la semana pasada, pero sigue siendo históricamente bajo e indicativo de un robusto mercado laboral, se informó hoy.
Las solicitudes del seguro por desempleo aumentaron en 3 mil la semana pasada a un total ajustado de 241 mil, informó el Departamento de Trabajo. El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, subió ligeramente 1 mil 500 a 244 mil 750.
El número de personas que recibieron cheques de asistencia pública aumentó en 8 mil a 1,94 millones. Esa cifra ha bajado en más de 9% en el año transcurrido.
Las solicitudes son reflejo de los despidos y se han ubicado por debajo de las 300 mil, un nivel históricamente mínimo, por 120 semanas seguidas, el lapso continuo más largo desde 1970. La cifra se asemeja a otros indicadores de que las empresas están necesitadas de personal: los empleadores han estado agregando plazas a un ritmo firme en lo que va de año, aunque un poco más débil que en el 2016, y la tasa de desempleo está a un mínimo no visto desde hace 16 años: 4,3%.
Las empresas han estado contratando a pesar del exiguo crecimiento económico, que en los primeros tres meses del año apenas fue de 1,2% anual. Los analistas, sin embargo, vaticinan que el crecimiento será de casi 3% en el trimestre abril-junio.
Debido a que el desempleo está tan bajo, muchas empresas dicen tener dificultades para encontrar personal. El número de plazas de trabajo disponibles ascendió a un récord de 6 millones, según otro estudio del Departamento del Trabajo.