POR JOSÉ DE ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente registró 693 denuncias entre enero y junio de este año, las cuales deberán ser conocidas por 19 fiscales auxiliares. En una entrevista publicada por La Hora el pasado martes, la jefa de dicha sección del Ministerio Público (MP), Aura Marina López, aseguró que todas las denuncias se atienden, pero lograr resolver la totalidad de los casos es “humanamente imposible” por el poco recurso humano con el que cuentan.

La Fiscalía cuenta con una sede central, ubicada en ciudad capital, que cuenta con diez auxiliares fiscales y una sede regional en los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, las cuales se conforman con tres investigadores cada una.

En la sede de Petén, la fiscalía refiere que hasta este mes, se contabilizan 125 denuncias y las mismas van en aumento.

“Los meses donde más se generan denuncias son entre mayo y septiembre de cada año. Se ha mantenido entre 25 y 30 denuncias mensuales, pero solo en junio llevamos 18. Estamos previendo que vamos a llegar a 40 denuncias solo en este mes”, refiere el agente fiscal Williamson Gómez.

El agente fiscal dijo que la mayoría de denuncias en Petén son por atentados contra el patrimonio cultural y natural de la nación, específicamente lo relacionado con el corte o tala de árboles protegidos.

En tanto, la sede central, que cubre todo el territorio nacional (a excepción de los departamentos en los que cuenta con agencias fiscales) acumula 330 denuncias.

La jefa de la Fiscalía de Ambiente indicó que gran parte de los delitos ambientales quedan en impunidad, debido a que las penas establecidas en la ley son muy leves para el daño que se causa.

Artículo anteriorIniciativa busca incrementar sanciones por amparos frívolos
Artículo siguienteMorales y Hogar Seguro: “Yo no tengo responsabilidad directa”