POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Pese a declararse inocente de los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas, la exvicepresidenta Roxana Baldetti aceptó de forma voluntaria ser extraditada a Estados Unidos (EE.UU.).
Según un oficio remitido por EE.UU., cuando realizaba campaña electoral, entre 2010 y 2012, Baldetti recibió más de 250 mil dólares del cártel de narcotráfico denominado Los Zetas. Esto, a cambio de que dicha organización criminal utilizara rutas aéreas, marítimas y terrestres de Guatemala para transportar droga hacia el país norteamericano.
Además, según la acusación, en 2012, Los Zetas, por un intermediario, pidieron a Baldetti que les ayudara a eliminar a un traficante de droga rival que operaba en territorio guatemalteco. Posteriormente, dicho rival fue arrestado por la policía guatemalteca.
En tanto, los abogados defensores de Baldetti pidieron que el Tribunal pusiera a disposición de las autoridades estadounidenses a su patrocinada. El Tribunal aceptó extraditarla, pero hasta que la ex mandataria solvente su situación jurídica en Guatemala.
Baldetti se declaró inocente de los cargos que se le imputan y dijo que “fue en el –gobierno del– Partido Patriota cuando se desaparecieron Los Zetas en Guatemala, no por el contrario”.