Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Pobladores de las comunidades que fueron desalojadas de áreas protegidas, en el departamento de Petén, llegaron hoy al Congreso de la República para denunciar, y pedir al Estado que resuelva la situación de las familias que se han visto afectadas por las acciones que fueron solicitadas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Pese a que han existido mesas de diálogo para resolver la problemática, los pobladores indican que el Gobierno de Guatemala violentó sus derechos al efectuar los desalojos de manera violenta, afectando a las más de 400 familias que habitaban esas comunidades.

La diputada Sandra Morán, de la Bancada Convergencia, realiza un acompañamiento legal a los pobladores afectados, y dijo que estos han recibido únicamente apoyo desde México y no de las instituciones de Guatemala.

Comunitarios de la Laguna del Tigre y la Sierra Lacandón dijeron que no hay voluntad política de parte del Ejecutivo, y aseguraron que han mostrado su buena fe para dialogar con el Gobierno.

Al menos 37 comunidades, del Parque Nacional Laguna del Tigre y 21 de la Sierra Lacandón, son las afectadas por los desalojos que iniciaron en este mes y que han obligado a los pobladores a ubicarse en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Según el relato de los comunitarios de Laguna Larga, dos personas de la tercera edad murieron debido a crisis nerviosa. De igual forma dos mujeres en estado de gestación perdieron a sus bebés debido a que no fueron atendidas. Indicaron que las fuerzas de seguridad incendiaron las casas en las comunidades.

Indicaron, también, que autoridades y pobladores mexicanos los han apoyado con medicinas y alimentos. Pidieron al gobierno que resuelva la situación, y rechazaron las acusaciones de que sean narcotraficantes.

Artículo anteriorMunicipalidad San Pedro La Laguna recibe reconocimiento
Artículo siguienteExpertos: Guatemala no está preparada para un desastre mayor