LA PAZ
AP

El presidente Evo Morales sustituyó hoy al titular de la petrolera estatal de Bolivia tras una denuncia de corrupción por la compra de tres taladros a una empresa italiana.

Guillermo Achá deja el cargo después de que en los últimos días fue blanco de denuncias de mala gestión y de la compra irregular por 148 millones de dólares a la italiana Drillmec.

Oscar Barriga juró como nuevo titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB). Barriga cumplía funciones como viceministro de Industrialización y Comercialización.

Morales negó en un discurso que el cambio se deba a las denuncias de corrupción y aseguró que el objetivo es que Barriga “acelere las inversiones y trabaje en equipo”.

Achá fue excluido de la denuncia de corrupción porque dijo que no había participado en la compra. Sin embargo, 15 funcionarios fueron acusados ante la justicia de los cuales seis están con detención preventiva, incluida la exgerente legal de la empresa.

La investigación fue iniciada por el senador opositor Óscar Ortiz, que integra la Unidad de Transparencia de YPFB que determinó que el contrato con Drillmec estuvo plagado de irregularidades, los taladros tendrían sobreprecio y la compañía italiana habría pagado un viaje a Estados Unidos a funcionarios petroleros.

La empresa italiana anunció un posible arbitraje tras verse afectada con la anulación del contrato y la denuncia por corrupción.

Desde que el gobernante boliviano nacionalizó los hidrocarburos en 2006 la petrolera estatal protagonizó sonados escándalos de corrupción.

Su presidente en 2009, Santos Ramírez, fue destituido y enjuiciado tras el asesinato de un empresario que había retirado del banco casi medio millón de dólares para pagar sobornos tras adjudicarse un millonario contrato en YPFB. Ramírez fue condenado a 12 años de cárcel.

Artículo anteriorCanciller colombiana: plan de paz es difícil de aplicar
Artículo siguienteSupremo venezolano rechaza recurso de fiscal contra sus magistrados